Ciencia

Donostia-San Sebastián, capital europea de la robótica

Donostia-San Sebastián ha sido durante unos días la capital europea de la robótica, con la celebración de unas jornadas que han agrupado por primera vez a las dos principales entidades europeas en esa materia: la Red Europea de Robótica (EURON) y la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica (EUROP). Bajo el nombre de EuRobotics event, las principales empresas privadas del sector, universidades y representantes de la Comisión Europea se han dado cita en el Palacio Miramar del 10 al 12 de marzo.

Un total de 270 especialistas acudieron al evento, lo que supuso la mayor reunión de expertos en robótica celebrada hasta la fecha en Europa. El euRobotics event reunió a las empresas de robótica industrial y de servicio más destacadas.

Igualmente, estuvieron representados los principales centros y universidades que trabajan en este ámbito: el Instituto Alemán de Robótica y Mecanótrica, la Universidad Católica de Leuven, el Instituto Fraunhofer para la Ingeniería de Manufacturas y Automatización, la Universidad de Nápoles Federico II y la Universidad Técnica de Munich.

Abordar las últimas tendencias en el mundo de la robótica desde la perspectiva industrial y académica fue uno de los ejes centrales del evento, así como profundizar en las oportunidades empresariales que representa este sector.

El 10 marzo tuvo lugar la reunión general de la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica —EUROP—, donde se abordó, entre otros temas, qué puede ofrecer la robótica para hacer frente a los retos de la sociedad. El 11 fue el día común de EURON y EUROP, y contó con la participación de representantes de la Comisión Europea.

En esta jornada se trató, entre otros asuntos, la forma de reducir la brecha existente entre industria y universidad, temática central del encuentro. El día 12 se llevó a cabo la reunión general de EURON, donde se abordaron aspectos tecnológicos y científicos, además de temas legales, sociales y éticos relacionados con el sector. También se habló de soluciones robotizadas para seguridad e industria aeroespacial.

EURON está formada por una comunidad europea de más de 200 grupos de académicos e industriales cuyo objetivo consiste en hacer investigación y desarrollo avanzado para fabricar mejores robots. EUROP es una plataforma nacida para impulsar la industria de la robótica y fortalecer la competitividad europea en I+D para este sector, así como mejorar la calidad de vida gracias a la aportación de la robótica.

Fuente: Tecnalia

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.