Economía

Se impone la cordura (Obama saca adelante su reforma sanitaria)

Por fin se impuso la cordura en Estados Unidos, por fin todos los ciudadanos de Estados Unidos tendrán cobertura médica, por fin no se producirán muertes innecesarias por el simple hecho de no poder pagarse una atención sanitaria.

Estados Unidos era y es la principal potencia económica y social a nivel mundial, pero hasta ahora permitía que sus ciudadanos con menos capacidad económica carecieran de todo tipo de atención médica, ahora, eso va a cambiar.

A través de acuerdos con aseguradoras privadas, tampoco se podía pedir otro tipo de cambio, el Gobierno proveerá atención sanitaria a todos los ciudadanos, con lo que cubrirá a esos 30 millones de estadounidenses que no se lo podían permitir.

El coste irá a cargo de los impuestos de los más ricos, de aquellos que se habían opuesto radicalmente a esta propuesta, lo cuál es un error humano pero también un error económico.

Porque los ricos no se dan cuenta de que parte de su fortuna se la deben a los pobres, a los pobres que consumen los productos que ellos fabrican o que acuden a los servicios que ellos proveen, y si no ellos mismos, sí sus clientes, en una cadena de retroalimentación absoluta que se produce en todos los países del mundo.

Por tanto, la reforma sanitaria era necesaria por dos razones, una esencial y otra repleta de cinismo, pero ambas válidas para una argumentación sólida. La esencial es la razón ética y moral, una razón que lleva a no querer residir en un país que no atiende a sus enfermos. Y la otra, la cínica, es una razón puramente económica.

Cada cuál que se acoja a la que más le guste, pero que nadie ponga en tela de juicio la necesidad de esta reforma, el primer gran éxito de Obama.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.