Economía

Incoherencia económica (Los sueldos y salarios públicos crecen un 4,4%)

Voy a hacer un poco de demagogia, espero que me lo permitas, un poco de demagogia controlada no está mal, sobre todo cuando se sabe lo que se está haciendo y se avisa al lector con anterioridad, para que éste no se siente estafado al final. Pues bien, amigo lector, allá va mi demagogia.

¿Cómo es posible que le Gobierno hable de austeridad y luego permita que los gastos por sueldos y salarios se hayan incrementado en un 4,4% hasta febrero de 2010? Parece una incoherencia económica, ¿verdad?

Si nos quedamos con el titular, y aquí ya termino con la demagogia, seguramente sí parece una incoherencia, y a esa incoherencia se aferrarán todos los partidos de la oposición, empezando por el PP, claro está.

Pero las estadísticas están para ser escudriñadas, para estudiarlas, para analizarlas en profundidad, porque un porcentaje no dice nada si no se sabe de donde viene.

Veamos, los sueldos de los funcionarios públicos están, prácticamente, congelados, con una inapreciable subida del 0,3%, por lo que de ahí no puede venir el crecimiento.

Por otro lado, la reposición de personal público está bajo mínimos, cubriendo, por ejemplo, un 10% del total de las jubilaciones de funcionarios.

Por tanto, si los sueldos no han subido, y no se reponen las jubilaciones, ¿cómo es posible que haya crecido el gasto en sueldos públicos?

Muy sencillo, todo se debe a oposiciones del año pasado que comenzaban a trabajar a finales del año pasado y comienzos del presente. Por tanto, es un incremento puramente circunstancial que no se extenderá en el tiempo.

Seamos, por tanto, rigurosos y entendamos lo que hay detrás de un titular que nos puede llegar a sorprender.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.