Economía

Subastas bananeras (Telecinco se hace con los derechos televisivos del Mundial de fútbol de Sudáfrica)

Las cadenas de televisión se pelean por la audiencia por una única razón, para conseguir más ingresos publicitarios. A mayor audiencia, mayor valor de sus espacios publicitarios, y por tanto, mayor cantidad de ingresos por esa partida, con lo que más dinero pueden reportar a sus accionistas.

Una cadena de televisión funciona exactamente igual que una empresa, hay gente que incluso las llega a llamar empresas (nótese el tono de ironía mediocre que utilizo en esta frase), por lo que intentará invertir su dinero en aquellos productos que luego podrá vender con mayor facilidad.

¿Cuál es el producto que se vende con mayor facilidad en la industria televisiva en España?

El Fútbol. Pues blanco y en botella, todas las cadenas a las barricadas para intentar conseguir los derechos televisivos del Mundial de Sudáfrica que había adquirido originalmente Cuatro. Pero, claro, Cuatro pertenece a PRISA, y todos sabemos la situación financiera por la que pasa la corporación mediática más importante de este país, así que no le quedaba otra que vender su mayor activo, los derechos televisivos del Mundial.

Entonces organizó un paripé en forma de subasta bananera. Anunció que ponía a la venta los derechos para que el resto de cadenas pudiera pujar por ellos. Sin embargo, hasta el más tonto del pueblo sabía que los derechos irían a manos de Telecinco, que, curiosamente, acababa de firmar un acuerdo de fusión con la cadena de PRISA.

Lo que no entiendo, ni yo ni nadie, es la absurda puesta en escena que han realizado. Lo más sencillo, y lo que todos hubiéramos entendido a la perfección, es que Cuatro anunciara que vendía sus derechos a Telecinco y punto, sin mayor historias, sin mayores montajes sobre subastas que nunca se produjeron.

En cualquier caso, lo que está claro es que Telecinco ha conseguido revalorizar su valor, valga la redundancia pretendida, en bolsa de manera importante gracias a esta compra, ya que se ha asegurado tres partidos de la Selección española (los tres de la fase previa), y con ello el liderazgo de audiencia del mes de junio, el cuál está cayendo un mes sí y otro también del lado de La Primera.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.