Sociopolítica

El cambio climático y el hombre

Un día el hombre se levantó y enfurecido gritó a los 4 vientos, “Ya no aguanto a este cambio climático, ¡Estoy harto y cansado! de leer en todos los diarios todos los desastres que nos esta ocasionando, si lo tuviera frente a mi le preguntaría, ¿Qué te hecho yo como hombre para que me castigues? y como  aguas embravecidas me das latigazos, que hasta matas a hombres, mujeres y niños sin piedad”. El hombre, decidió tomar unos días de vacaciones y viajo a su casa de campo, para tratar de olvidarse un poco del cambio climático, pero lo inundaban pensamientos negativos,  preocupado por lo que decían los ambientalistas -que no era nada alentador- sobre el famoso cambio climático, y en su cama se decía en voz alta “Estos ambientalistas exageran realmente, creen que todo lo saben, que no hagas esto, que esto es malo, que estamos destruyendo el planeta, ¡puras tonterías!

Llegó la noche y después de leer un rato se quedo profundamente dormido, en el sueño escucho un ruido que lo estremeció, ya que un fuerte viento entró en la casa y abrió la puerta de su cuarto y una voz extraña que le decía – de que te quejas de mí si tú me has creado- y agregó ¡Tu indiferencia y tu falta de amor hace que yo provoque desastres en el mundo!- El hombre estaba lleno de terror, enmudeció por un rato, pero le dijo y “¿Tu que te has creído para desafiarme?”, el hombre miraba la silueta de un hombre pero formada por el viento, sorprendido, le preguntó “¿Y tu de donde vienes?” -Yo existo en todos los países que no obedecen ni respetan el medio ambiente y ustedes me han desafiado a mi- contestó el cambio climático y agregó, – si hicieras caso a los ambientalistas yo no existiría, pero por tu mano he sido creado, ustedes no me reconocen como problema económico central y transversal. Por lo tanto yo afectare las finanzas y políticas públicas por el aumento de las emergencias causadas por eventos extremos, por lo cual es indispensable que ustedes adopten una política fiscal que me incluya a mí, como tema transversal. La crisis económica actual, si bien es cierto que soy una amenaza de grandes proporciones, los desastres hombre ¡deben hacerte reflexionar!, esta conversación debe de servirte  para replantear las estrategias de desarrollo, incorporando fuertes medidas, si es que me quieren vencer. Y el cambio climático siguió aconsejando al hombre -Es necesario crear mecanismos financieros en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y programas de estimulo fiscal que amortigüen mi impacto, y alinear los incentivos fiscales para transitar hacia una economía menos dañina al ambiente.

El hombre sorprendido le preguntó: “¿Y porque me aconsejas para poder vencerte?” A lo cual respondió: -Yo no quiero seguir causando daño, porque tus hijos hombre, me dan lastima, ¿pero bajo que condiciones vivirán  las futuras generaciones, porque tú morirás? Tienes que crear conciencia en tus hermanos y  redoblar los esfuerzos para reducir la pobreza, la extrema pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental actuales, además los lideres mundiales están en la obligación de afianzar la seguridad alimentaria, garantizar la seguridad, sostenibilidad y eficiencia energéticas y que los países se conviertan en audaces gestores del recurso hídrico -y le hizo hincapié- en que se debe limitar la presión sobre los ecosistemas naturales para mejorar su adaptación, reducir el impacto de los eventos extremos, tomar medidas previsoras de política fiscal, fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de tecnología, así como integrarse oportunamente a la transición hacia una economía global baja en carbono.

Con la Temperatura y la precipitación, Si se mantiene este escenario y ¡no hacen caso!, aumentare la temperatura de 3,6 °C y 4,7 °C hasta el año 2100, y lo haré dependiendo del país. Verán la reducción de la pluviosidad del 18 por ciento, con un rango entre 6 y 23% por ciento, creare una variabilidad en los escenarios futuros de precipitación, lo que representa un riesgo por la reducción de los recursos hídricos, recuerda que entre 1930 y 2008, en Centroamérica se han registrado 248 eventos extremos asociados a fenómenos climáticos, los eventos más recurrentes son hidrometeorológicos (inundaciones, tormentas, deslizamientos y aluviones), seguido por las sequías, con frecuencias de 85% y 90% respectivamente. En las tres últimas décadas, los desastres registran un crecimiento anual estimado del 5% respecto a lo observado en la década de los setenta. La intensidad de huracanes y tormentas podrá aumentar entre 5% y 10% durante este siglo. Estos fenómenos impactarán en mayor medida a Belice y Honduras, seguidos por Costa Rica y Panamá” y concluyo el cambio climático.

“Estoy sorprendido realmente con todo lo que me has dicho, acepto que nosotros hemos tenido la culpa y que nuestra indiferencia, y nuestra falta de amor con nuestro medio ambiente, pero nos reunimos casi 60 jefes de Estado y de Gobierno, en la penúltima jornada de la cumbre del clima, en Copenhague, con delegados de los 192 países“

-Si pero eso ha sido algo superficial, otros hombres han catalogado esa cumbre como un fracaso, que a ustedes yo no les importo, ni mucho menos los estragos que pueda seguir ocasionando, por ejemplo las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 han estado paralizadas durante tres días porque los 192 países participantes no se ponían de acuerdo en cómo discutir. Solo fíjate que mientras el pleno “tomaba nota” del pacto, que ni es vinculante ni pone cifras de compromisos en la reducción del CO2. Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia se han opuesto al texto y para España, la alternativa a la propuesta de EE.UU. era el “fracaso”, un acuerdo climático de mínimos suscrito por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que ni es vinculante ni pone cifras de compromisos en la reducción del CO2, pero pone encima de la mesa 30.000 millones de euros para la financiación a corto plazo, ya te he dado muchos consejos, y si ustedes no me toman en serio, después no se quejen, por que los impactos serán devastadores y ¡no tendré piedad!, porque ustedes no la tienen con el medio ambiente, no les importa destruirlo, muchos se quejan de mi, ve tu y diles de nuestra conversación, para que mediten y se den cuenta que están destruyendo su planeta ¿Dónde vivirán después?- Y termino la conversación el cambio climático.

El hombre era Presidente de un país de América Latina, se despertó, preocupado por el sueño y lo comento con otros amigos Presidentes, y se dijo “Haré caso a todo lo que me dijo el cambio climático, tenemos que dejar de destruir nuestro planeta”

¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad y no la vende ni la cambia por nada!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.