Investigadores gallegos participan en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas

1
61

Un equipo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa en la creación de la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas (EUDML). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, está financiado por los nueve países integrantes y por fondos europeos. En esta iniciativa, donde colaboran universidades, empresas de software, centros de documentación bibliográfica y editoriales, se busca un sistema de acceso a la información que sea fácil y gratuito.

El coordinador del grupo gallego es el profesor Enrique Macías Virgós. Explica que, para realizar sus investigaciones, los matemáticos tienen que consultar mucha bibliografía y cada año se publican en todo el mundo alrededor de 80.000 artículos nuevos. Además, la investigación matemática se caracteriza por que es importante tener acceso a la información antigua, y desde finales del siglo XIX existen más de tres millones de artículos publicados.

Otro problema añadido de la investigación en este campo radica en que los expertos no sólo hacen búsquedas de textos, sino también de fórmulas matemáticas, lo cual resulta muy complejo desde el punto de vista del software. Así, el objetivo es crear un sistema que permita localizar toda esta literatura del modo más rápido y sencillo posible.

Hasta el momento el acceso a esta información se hacía en las propias bibliotecas de las instituciones, a través de suscripciones en papel, que son muy costosas. Además, cuando la biblioteca no dispone de una determinada revista, conviene solicitarla, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero. Se busca pues que el proceso sea inmediato, con independencia de donde se encuentren los originales.

Tal como señala Macías, “la idea es digitalizar todo el material que existe y poder acceder al mismo a través de internet”. Indica que durante estos años cada país ya fue avanzando en el proceso de digitalización de sus publicaciones pero el problema radica en que se hizo de forma descoordinada, sin seguir criterios comunes. Y ahora la Unión Europea quiere coordinar estas iniciativas particulares en un portal único. Esto exige el desarrollo de un software que permita hacer búsquedas y encontrar artículos, en texto completo, de manera automática.

Otro de los problemas que se le presenta a los investigadores es el multilingüismo que existe en Europa. En la actualidad las búsquedas se hacen en inglés pero el artículo original puede estar escrito en cualquier idioma. “Lo ideal es que la búsqueda sea eficiente con independencia de la lengua en la que se haga”, apunta Macías.

Un modelo de acceso público

Los expertos señalan que en el acceso a los artículos científicos existen muchos intereses comerciales. Así, el modelo americano es de pago, mientras que con este proyecto se busca un modelo gratuito y público, aunque con restricciones. La recomendación de la Unión Matemática Internacional es que los artículos se puedan liberar a los cinco años de su publicación. En la actualidad las editoriales tienen los derechos de autor de los artículos que publican durante 40, 50 o incluso hasta 75 años. Otra recomendación de la UE es que si el artículo se financió con fondos de la Administración debe hacerse de acceso público de manera inmediata, en un período de seis meses.

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago está suscrita a unas 200 revistas en este campo, aunque existen unas 2.000 de interés para los matemáticos. La suscripción anual a cada una de estas publicaciones puede alcanzar o incluso superar los 3.000 euros en algunos ámbitos científicos. Por otro lado, las editoriales absorben unas a otras, de modo que en este sector sólo existen dos grandes firmas, lo que contribuye a que los precios se disparen, y esto hace que este modelo no sea sostenible, ya que las investigaciones se llevan a cabo con financiación pública.

El equipo d gallego dirige uno de los grupos de trabajo, que tiene como misión definir el modelo de negocio y la difusión del proyecto en toda Europa. En esta línea, los investigadores explican que, por lo general, las iniciativas de digitalización no son sostenibles en el tiempo. Por tanto, “conviene garantizar que la Biblioteca se va a mantener a largo plazo, que va a funcionar y que va a ir incorporando todo el material nuevo que se va publicando”, afirma Macías.

Los investigadores gallegos también participan en otros grupos de trabajo dentro de esta iniciativa. Así, están encargados de crear un grupo de expertos a escala mundial. Y tienen previsto que el proyecto concluya dentro de tres años, momento en el que entrará en funcionamiento la Biblioteca Digital Europea de Matemáticas.

Fuente: USC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here