Sociopolítica

México: El desarrollo es paz

LA ALTERNATIVA A LA INVASIÓN DEL NORTH-COM EN LA FRONTERA NORTE:

EL DESARROLLO ECONÓMICO ES EL NUEVO NOMBRE DE LA PAZ

 

 

Varios periodistas como Alfredo Jahlife (1) y otros analistas, han cuestionado el reciente hecho del aumento de la violencia en la frontera (incluyendo la muerte de funcionarios del gobierno de E.U. en Cd. Juárez, Chihuhua, y estudiantes del ITESM en Monterrey, N.L.), haya ocurrido precisamente unos días antes de la reunión de alto nivel de funcionarios de materia de Seguridad Nacional del Gobierno de E.U., con México.

Si bien, el narcotráfico es un flagelo social que está parasitando a la Nación mexicana (precisamente en el sector joven que es el más proclive a ser víctima del desempleo y la falta de oportunidades), no cabe duda que no es un fenómeno de carácter local, sino que se trata de un aparato trasnacional de tráfico de armas y de lavado de dinero que no ha sido tocado en su punto de actividad más obvio: el sector financiero.

Basta recordar de la Historia Universal, la llamada “Guerra del Opio”, llevada a cabo por la Compañía Británica de las Indias Orientales, y el papel que jugaron los ideólogos como el promotor del mercado libre de opio Adam Smith(2) y el todavía hoy existente Hong Kong Shangai Bank (HSBC), en la utilización del narcotráfico como método de guerra irregular imperial y de opresión contra China.

En México se “lavan” entre 8 y 25,000 millones de dólares anuales, tal y como lo documenta el Departamento de Estado en su “International Narcotics Drug Control Strategy Report 2010”. Hasta la revista Forbes, se ufana en presumir el importante papel que tiene la fortuna de “lavado de dinero” del Chapo Guzmán, sin que hasta el momento haya una indagatoria al respecto del supuesto combatiente al narcotráfico de Calderón.

Del mismo modo que se pronunciara, Andrés Manuel López Obrador, en una carta dirigida a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, lo que México requiere es un cambio del actual modelo económico, basado en la absoluta dependencia en el fallido TLCAN que destruyó la economía a ambos lados de la frontera, hacia un viraje repentino de una reactivación económica hecha con inversión en obra pública y detener la política de los E.U. hacia México, de tipo intervencionista, que con la pantalla de la “inseguridad” en la frontera ha estado sirviendo de pretexto para el apropiamiento por parte de las trasnacionales de los recursos, principalmente energéticos, de México (3).

Organizaciones independientes, como el Comité Político del economista Lyndon H. LaRouche, (4) han propuesto que se lleva a cabo la construcción de grandes obras de infraestructura hidráulica, nuclear y de ferrocarriles de alta velocidad como el Maglev, (ver imagen adjunta) como alternativa al terrible desempleo que afecta a migrantes, al narcotráfico y al derrumbe del sistema financiero internacional que afecta nuestras economías. Ya es tiempo de que estas propuestas sean discutidas seriamente o veremos como cada vez una mayor cantidad de jóvenes sin futuro son reclutados por el “libre mercado” de las drogas como víctimas sin alternativa frente al presente sistema. Ya es tiempo de que le demos una esperanza a este país.

 

 

  1. La Jornada, 24 de marzo de 2010.

  2. En su obra más famosa, para el que lo busque corroborar: “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, conocida en español como La Riqueza de las Naciones”.

  3. Fuente: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

  4. Fuente: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Ciencia/VernadskyDesaBiogeo.htm

 

http://www.ellibrepensador.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.