El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Proyecto europeo para prevenir catástrofes naturales
Ciencia

Proyecto europeo para prevenir catástrofes naturales

Última actualización: 09/04/2010 01:45
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El Laboratorio de Teledetección (Latuv) de la Universidad de Valladolid participa en el proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea Safer (Servicios y Aplicaciones de Respuesta ante Emergencias), que pretende utilizar la tecnología de satélites y radares para actuar de forma rápida en caso de terremotos, corrimientos de tierra, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o crisis humanitarias. En concreto, el grupo de científicos vallisoletano trabaja en la parte de detección y seguimiento de incendios en colaboración con la empresa pública INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales) y la multinacional Infoterra.

José Luis Casanova, responsable del Laboratorio, ha apuntado en declaraciones a DiCYT que el proyecto es la continuación de otro llevado a cabo anteriormente en la misma línea, el denominado Preview del VI Programa Marco (desarrollado entre 2005 y 2008). “Se trata también de prevenir y mitigar los riesgos de catástrofes naturales utilizando la observación espacial, pero en esta ocasión se pretenden ajustar los algoritmos para hacerlo más operacional”, detalla el investigador.

Así, el proyecto Safer busca solucionar una de las mayores trabas con que se cuenta en la actualidad, como es la escasez de mapas actuales de gran parte de la Tierra que muestren las infraestructuras existentes, como las carreteras, lo que dificulta la planificación de respuestas inmediatas. Para ello, 55 socios con más de 27 millones de euros de presupuesto emplearán la tecnología satelital para crear imágenes detalladas. Los trabajos, que dieron comienzo en 2009, se extenderán durante tres años.

En el caso de los incendios, uno de los retos se centra en obtener imágenes precisas, puesto que el humo dificulta la visión. Tal y como señala Casanova, el Latuv es capaz de emitir avisos de incendio y suministrar las coordenadas donde se desata mediante las imágenes que reciben de los satélites Modis y Meteosat.

Potencia del fuego

Por otro lado realizan un seguimiento, que consiste “en calcular en cada momento cuánta superficie está ardiendo, cuál es la temperatura del fuego cada 15 minutos y, lo más importante, la potencia que emite el fuego, también cada 15 minutos”. Este último dato, como recalca el investigador, es muy relevante dado que determina el riesgo que existe para las brigadas, actúa como elemento de control del potencial destructivo del fuego y facilita la gestión del incendio, como es el envío de equipos de extinción. Por otro lado, permite seguir el incendio por la noche, “ya que donde la potencia es menor el fuego se está apagando y donde es mayor arde más”, lo que posibilita realizar previsiones fundadas.

Para realizar estas mediciones, el grupo cuenta con una antena receptora Modis, instrumento que viaja a bordo de los satélites de Terra y Aqua cuya gran resolución permite obtener datos sobre incendios forestales, inundaciones, clima o temperatura y vapor de agua. Se trata de un satélite polar, es decir, pasa dos veces al día por los polos, “pero como existen varios se pueden tener cuatro o seis pasos al día”, concluye Casanova. A su vez, el grupo dispone de una antena de recepción del satélite geoestacionario Meteosat, que se encuentra fijo a 36.000 kilómetros de la Tierra y envía imágenes cada 15 minutos. Finalmente, reciben imágenes de cinco satélites NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y de un satélite chino Feng Yun. Con estos elementos, el Latuv puede “avisar de un incendio en muy pocos minutos después de recibir la imagen, en apenas cinco”.

En este sentido, han implementado un software específico y poseen un cluster de ordenadores de gran potencia. “Las imágenes están constantemente recibiendo y viéndose, se almacenan, y cuando hay que tratarlas salen a cadenas de procesado y se obtienen productos que se envían al cliente”, concluye Casanova.

Fuente: DiCYT

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Descubren un nuevo homínido de dos millones de años que compartía rasgos con la especie ‘Homo’
Artículo siguiente “Edmund Wilson sobrevive como crítico por su infinita vitalidad y su intenso amor por la literatura”

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Patentan nanosensores de bajo coste para la detección de pesticidas

13/06/2011
Ciencia

La trucha es un invasor exitoso gracias a su plasticidad

25/04/2013
Ciencia

El Nobel de Medicina recae en los descubridores de la función protectora de los telómeros

05/10/2009
Ciencia

El gobierno español presenta un calendario común de vacunación contra la gripe estacional

01/09/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?