Ciencia

Strateau: una herramienta para la paz


Jeannette Prétot, presidenta de la Embajada del Agua

En la IV conferencia euro-mediterránea sobre el agua que ha reunido a los ministros y expertos de la zona en Barcelona, se ha expuesto una herramienta innovadora para facilitar la gestión de los recursos de agua. Se trata de un sistema integrado llamado “Strateau” que ayuda a tomar decisiones estratégicas y pone de relieve el desarrollo sostenible.

Ante los enormes desafíos a los que se enfrenta la región mediterránea, Jeannette Prétot, la presidenta de la organización Ambassade de l´eau (Embajada del agua), ha defendido esa herramienta y la ha descrito como un elemento que puede garantizar la paz. Quizás este sea el primer paso hacia una política común del agua y de los recursos naturales. Hasta ahora, el único país que ha anunciado la construcción de un sistema de información para tomar decisiones estratégicas es Túnez (con la colaboración del Banco Africano de Inversiones).

Un auténtico sistema integrado

En un contexto de crecimiento poblacional, de aceleración de la actividad empresarial y de calentamiento global, los expertos de la zona euro-mediterránea han dejado claro que, más que nunca, es necesario encontrar una herramienta que permita tomar decisiones teniendo en cuenta la demanda de agua y los recursos existentes. Han asegurado al unísono que, teniendo información sobre las existencias de agua subterráneas y en superficie, pero también, datos precisos de la evolución de la demanda (de la población y de los sectores de actividad como la agricultura o la industria) se puede planificar y establecer estrategias con más armonía.

En ese sentido, se ha presentado una iniciativa experimentada en tres países distintos (Francia, Líbano y Marruecos) y apoyada por la organización Embajada del Agua que preside Jeannette Prétot. Más que una simple herramienta, Strateau es un auténtico sistema integrado que reúne todo los elementos para validar la estrategia europea y ayudar a los gobernantes en su función. Además de considerar todos los elementos necesarios para la toma de decisiones (como la evolución de las temperaturas, las precipitaciones, la evolución de la demanda en distintos segmentos, etc…), también permite crear escenarios concretos y, así, preparar las ciudades a ciertas situaciones. Según los expertos, con Strateau es mucho más fácil prever las repercusiones del crecimiento de un determinado sector o la reducción del nivel de agua de ciertas reservas.

Para una mejor gobernación

Preguntada sobre la finalidad de este proyecto, Jeannette Prétot insiste en la componente humana y en su capacidad de generar nuevas alternativas. “Con él se evitará que los dirigentes cometan los mismos errores una y otra vez”. Además, alega que, con este sistema, se impedirá que medidas inoportunas tomadas en Líbano sean adoptadas en España, o viceversa, asegurando así que el aprendizaje no sea exclusivo de una localidad sino que sirva para todos los demás miembros de la zona euro-mediterránea.

Respecto a la escasez de agua que conoció Barcelona hace dos años, la señora Prétot comenta que con esta herramienta podría evitarse. “Tiene todos los elementos para implicar a los gobernantes en la toma de decisiones objetivas y no dejarse influir por los intereses de un lobby”. Por otro lado, la presidenta de la Embajada del Agua explica que este sistema puede ser determinante para evitar conflictos o tensiones entre regiones.

El agua ya es motivo de crispaciones y altercados en la cuenca del mediterráneo. Por estos motivos, es necesario optar por herramientas que faciliten la comunicación de datos y la prevención de situaciones extremas.

La embajada del agua

La embajada del agua es una organización sin ánimo de lucro que tiene por principal objetivo trabajar sobre las problemáticas del agua en los países emergentes. Su actividad se articula alrededor de distintos polos como la sensibilización, la educación, la información. También organiza, en ciertas regiones de Francia, “cursos de agua” para las escuelas de todos los niveles.

En 2008, la Embajada del agua fundó la Unión Mediterránea de los Jóvenes Embajadores del Agua (en francés, UMJAE). Esta unión nació de la voluntad de su presidenta de fomentar una cultura común Norte/Sur mediterránea.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.