Ciencia

Un llamamiento para consolidar la unión euro-mediterránea


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la ministra de medio ambiente y medio rural, Elena Espinosa, han marcado el encuentro ministerial de la zona euro-mediterránea sobre el agua con palabras solemnes y entusiastas. Ambos han mostrado el deseo de consolidar la unión euro-mediterránea firmada en París en 2008 con una estrategia global sobre el agua. Las intervenciones de los Secretarios de Estado de Recursos Hidráulicos de Egipto, Marruecos y Francia también han desvelado la necesidad de transformar el mar mediterráneo en un símbolo de solidaridad y paz.

“Tenemos un mediterráneo en riesgo”.

El discurso de Jordi Hereu, elogioso y admirador de las grandes bellezas del mediterráneo, se ha teñido rápidamente de las realidades más preocupantes. Entre ellas está la creciente polución, la existencia de veinte millones de personas sin acceso al agua potable, pero también el efecto invernadero. “No podemos perder en ningún momento el calentamiento global. El mediterráneo es la zona donde más se vive los efectos del cambio climático”.

Por otro lado, Jordi Hereu ha recalcado el papel importante de las ciudades en el crecimiento de los próximos años y la necesidad de converger en recursos y estrategias para alentar la armonía. “Las ciudades consumen el 70% de la energía del mundo. Por eso, el riesgo se concentra especialmente en el crecimiento exponencial de las ciudades”. A este respecto, el alcalde ha desvelado el fuerte compromiso de su ciudad en términos ecológicos. Recientemente, Barcelona ha impulsado nuevos proyectos de desalinización y reutilización del agua pero, como bien lo indican los datos, esto no es suficiente.

El llamamiento a la ambición y determinación de los gobernantes es claro. De este esfuerzo depende el futuro del Mediterráneo. “Tenemos un mediterráneo en riesgo, por eso estamos aquí hoy”, ha expresado el alcalde. Aún así, la esperanza de Jordi Hereu es irrefutable y considera que es posible ser una ciudad que crece y respetar su entorno a la vez.

El agua: un recurso escaso en todo el Mediterráneo

La ministra Elena Espinosa se ha referido al agua como un recurso escaso en todo el Mediterráneo. La situación de España no defrauda en ese aspecto puesto que en muchas cuencas no coinciden las ofertas de agua con las demandas. “Los fenómenos naturales son cada vez más recurrentes. Podemos sufrir inundaciones en una zona y padecer sequías en otras zonas contiguas”, ha explicado la ministra. A todo esto, hemos de añadir que el 60% de la aportación de los ríos españoles se concentra en un breve periodo del año (de uno a tres meses) lo que dificulta enormemente las previsiones.

Frente a estas complicaciones, Elena Espinosa ha querido señalar el potencial de España en la gestión de las cuencas y ha destacado que, por primera vez, el riego controlado ha superado el riego descontrolado de superficie. De la misma forma, se ha referido a ciertas obras de carácter excepcional y coyuntural que fueron llevadas a cabo del año pasado y que han permitido resolver definitivamente un problema inesperado.

No obstante,  de cara al futuro, el esfuerzo ha de ser mucho más profundo y de compartido por todos. “El desafío es crear la cultura necesaria para cambiar. Así nos sentiremos orgullosos de la herencia que dejaremos a nuestras generaciones venideras”, ha comentado la ministra antes de reiterar su deseo por una unión de los países de la cuenca entorno a proyectos comunes.

El llamamiento para una consolidación de la unión ha sido muy notable. Ahora, sólo queda que ese deseo se transforme en hechos concretos y acciones sostenibles para la preservación de un mar que une a más de 15 países.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.