Sociopolítica

Un Ciudadano Ejemplar.

TÍTULO ORIGINAL Law Abiding Citizen
AÑO
2009
DURACIÓN
108 min.
PAÍS
EEUU
DIRECTOR F. Gary Gray GUIÓN Kurt Wimmer MÚSICA Brian Tyler FOTOGRAFÍA Jonathan Sela REPARTO Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley PRODUCTORA Overture Films / The Film Department WEB OFICIAL http://www1.orange.co.uk/lawabidingcitizen/ GÉNERO Thriller. Intriga

SINOPSIS
Un hombre de familia pierde a su esposa e hija en un brutal asesinato. Gracias a la ayuda de un depravado fiscal, los criminales se encuentran en la calle. El que fuera buen ciudadano es un tipo transformado en máquina de matar que culminara su venganza.

CRÍTICA
No tenía mala pinta este Thriller con historia de venganza, el ojo por ojo es muy recurrente en el celuloide. Lo más interesante a priori es el personaje del fiscal que da para un texto que ponga de relieve ciertas cuestiones morales sobre la justica norteamericana que desde luego puede expandirse a la misma en cualquier país.

El guión es obra del realizador del filme de culto “Equilibrium” Kurt Wimmer que viendo el horror de ultravioleta acompañado por este texto que termina cayendo en situaciones inexplicables o directamente ridículas, empiezo a pensar que su talento se quedó en aquella cinta. La dirección corre a cargo de F. Gary Gray, típico currante del séptimo arte que se dedica a plasmar en imágenes el material encargado sin poner ninguna autoría de su parte. La verdad es que dependiendo de lo que tiene entre manos es capaz de ofrecer productos de entretenimiento como Be Cool o The Italian Job.

Dos actores que necesitan un éxito sin paliativos, pues tras saltar al estrellato uno con Oscar incluido por su papel en Ray. Me refiero a Jamie Foxx y Gerard Butler que se posicionaba en primera fila por su violento Leónidas en 300. Grandes momentos que no se repiten en una filmografía que sólo les depara fracasos críticos y taquilleros con la consiguiente pérdida del prestigio conseguido anteriormente. Creo que este estreno no les solventaran los problemas, es más, significa un nuevo descalabro en sus carreras.

Lo que empieza de forma bastante prometedora termina siendo una historia de venganzas que no deja de caer en situaciones comunes que entroncan con un final ciertamente surrealista donde el sin sentido cobra el protagonismo absoluto. Ni Foxx ni Butler son creíbles, no toda la culpa es de ellos ya que el guión no termina de definir sus personajes y los diálogos son pura inconsistencia. La dirección del artesanal Gray es confusa con planos que no llevan a ninguna solución visual, atropellada el manejo de la cámara en según qué casos. Se salva su conjunto técnico que sobrevuela en buena sintonía con esplendorosa banda sonora, vestuario, fotografía etc.…

A pesar de todo, si el espectador no la toma en serio y se deja llevar puede disponer un divertimiento que no resiste un segundo visionado.

Lo Mejor: Su Conjunto Técnico, cierta crítica al sistema judicial.
Lo Peor: El guión cae en situaciones extravagantes.
Un 4.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.