Ciencia

Analizan la I+D+i en la economía española

Investigadoras de los Departamentos de Economía Aplicada y de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que forman parte del equipo de investigación del Instituto L. R. Klein de dicha universidad, han analizado la I+D+i en España en el contexto actual frente a otros países europeos. Los resultados plantean una reflexión abierta sobre qué medidas y políticas de I+D+i podrían beneficiar los resultados actuales y mitigar las debilidades de la economía española.

Desde foros muy diversos y, en especial, en una situación económica tan acuciante, como la actual, de la economía española, las estrategias para el desarrollo de las políticas científicas ligadas a la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación, adquieren mayor importancia, convirtiéndose en un argumento prioritario al que se alude para la mejora de la situación económica y social de todos los países desarrollados. Por tanto, parece que existe un consenso generalizado que implica a la investigación y a la innovación como uno de los pilares claves de un crecimiento económico, sólido y no circunstancial, permanente y no coyuntural.

En este sentido, las debilidades y amenazas detectadas en la economía española podrían limitar los logros en materia de crecimiento económico y, por tanto, exigen actuaciones encaminadas a la transformación de la composición de su tejido empresarial, a la reducción de sus limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías y a la ampliación de las posibilidades de financiación para hacer frente a nuevos procesos innovadores.

Según el estudio, se trata de superar los obstáculos que caracterizan los procesos de I+D+i de la economía española con el fin de incentivar su incorporación, tanto en términos monetarios como de capital humano, como factor relevante capaz de transformar el perfil de crecimiento de nuestra economía.

Por su parte las fortalezas y oportunidades que manifiesta la economía española vienen a confirmar el argumento anterior, pues “se precisa innovar en procesos y productos, a la vez que se amplía la especialización del capital humano, con el fin de mantener e incrementar su nivel de internacionalización”.

Según Milagros Dones del Departamento de Economía Aplicada y Mª Isabel Heredero del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, que forman parte del equipo de investigación del Instituto L. R. Klein* de dicha Universidad, los agentes económicos están sensibilizados con esta problemática y desde hace unos años, se viene realizando un notable esfuerzo innovador que ha generado una reducción de la brecha existente con los países de la Unión Europea, aunque aún se mantengan distancias importantes, siendo la Administración Pública la que se configura como la mayor impulsora de los procesos innovadores, en términos de financiación.

Junto a este mayor volumen de gastos en I+D se ha producido, de forma proporcional, un notable crecimiento de los recursos humanos dedicados a esta actividad; recursos humanos que se han incrementado no solo en las universidades como centros de investigación, sino también en el marco empresarial.

En el mismo sentido, la posición de la economía española respecto a los países de la OCDE en el grado de desarrollo tecnológico e investigador se muestra débil, aunque se detecta un cierto grado de compromiso para incrementar su esfuerzo inversor, tal y como se ha puesto de manifiesto en el presente artículo, publicado en la Revista de Economía Mundial. En suma, la economía española va asumiendo que la investigación y la innovación son factores claves para mantener y elevar su grado de desarrollo, su crecimiento económico y para mejorar su posición en el contexto internacional, siendo un elemento fundamental en este proceso el capital humano.

—————————–

Más información:

Instituto L.R.KLEIN.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.