Economía

No es oro todo lo que reluce (La crisis financiera desenmascara los falsos brillos)

La maldición de las falsas apariencias, las palabras que ocultan un vacío argumental, ideas económicas fundamentadas únicamente en la retórica y carentes de toda aplicación real, y otras que se lanzan al vacío de las sociedades causando crisis financieras y económicas de dimensiones universales.

No es oro todo lo que reluce, por mucho que nos abrume con su luminosidad, o dicho más en castizo, nadie da los duros a tres pesetas. Venimos de la era del brillo ficticio, de oportunidades de inversión y de negocio que parecían la panacea pero que no eran otra cosa más que pan para hoy y hambre para mañana, dinero fácil en época de crecimiento, pero deudas insostenibles en épocas de recesión.

La recesión vino, nos golpeó de lleno en la línea de flotación de nuestra capacidad de aguante y soportamos, más mal que bien, el cambio de paradigma en el que vivir, ya no era tiempo para consumir de manera impulsiva, ahora era tiempo de buscar en la nada para encontrar unos ahorros por los que nunca nos habíamos preocupado antes y poder pagar así las deudas.

El oro se convirtió en latón, y el latón no brilla, su opacidad, real o ficticia, nos mostró la realidad, una realidad que no hace prisioneros, que gana las batallas por rutina y que carece de otro fundamento más allá de su propia esencia, una esencia repleta de dramas por contar.

Entonces, se cayeron los castillos que se habían construido en el aire y las palabras vacía dejaron de tener sentido, porque todos vimos que no había nada detrás. Políticos, economistas, gurús financieros, todos cayeron como un enjambre de abejas avaras que persiguieron la miel ajena guardando a buen recaudo la suya.

Una miel propia que ahora les sirve para poder pagar las fianzas que sus excesos han provocado, porque el dinero fácil suele ser dinero ilegal, o, al menos, no ético. No es oro todo lo que reluce, y puede que a partir de ahora aprendamos a mirar más allá de la superficie, tanto en las inversiones financieras como en las personas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.