Sociopolítica

Que la critica sea para edificar

Escritor: José Francisco Mejia Ramírez

[email protected]

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Conversando con don Juan, vecino y lector, me comentaba lo siguiente: “es lamentable José, cuando nosotros los lectores, buscamos ilustrarnos y aprender de las columnas de opinión, que salen en los diferentes medios de comunicación impresos, sobre diferentes temas, pero me da tristeza cuando lo que yo leo, es rencor  en algunos columnistas, llenos de amargura y frustración, utilizan estas ventanas no para enseñarnos, al contrario, para pelear con otros columnistas, lanzar veneno y ¿En que nos benefician? ¡En nada!, tenemos graves problemas en nuestro País y necesitamos que ellos nos orienten”

Esta observación y preocupación de don Juan, es también de miles de compatriotas, que buscan informarse, educarse, engrandecer su bagaje intelectual, personas que tienen enraizado el habito de la lectura, que mas allá de ver la sección de deportes, entretenimiento etc., buscan las columnas de opinión para saber de los diferentes problemas que, agobian a nuestro país, porque perder el tiempo contestándole a otro columnista, ¿Para quien escribimos entonces? ¿Para nosotros mismos o para beneficiar al lector?, los espacios que nos brindan los medios a los cuales escribimos, son para edificar, si vamos a criticar el problema de la falta de agua, que sea una critica con altura, para poder aportar alguna solución, podemos educar por ejemplo a las personas en diferentes áreas, con el problema del agua por ejemplo, enseñarle al lector a no desperdiciar el agua, no lavar su carro con una manguera, hacerlo con una cubeta, no desperdiciar el agua mientras regamos el jardín con una manguera, utilizar también cubetas, y así sucesivamente.

Los columnistas, somos prensa escrita, comunicadores sociales, nuestra labor debe ser la de crear conciencia en los ciudadanos, y dar sugerencias, porque no lo sabemos todo ni nunca lo sabremos, pobre de aquel que esta engañándose así mismo, que crea, que todo lo sabe, don Juan, menciona que algunos están llenos de frustraciones, bueno yo considero que cada quien es  responsable de lo que escribe, pero tenemos una gran responsabilidad, cuando tenemos estas ventanas para informar y educar a nuestros lectores, que como don Juan, son asiduos devoradores y no solo de columnas también de libros, es para ellos que tenemos que escribir, ¿usted escribe para vanagloriarse de usted mismo? ¿Usted escribe para creer que todo lo sabe o que es el hombre más “sabio” de Honduras?

“Necesitamos que nos orienten” continuo diciendo mi amigo, esta gran necesidad que como ya mencione es de muchos, ignoremos a aquellos que se dirijan a nosotros , para discutir, mejor que nos escriban al correo y así manejar esa discordancia con altura, los derroteros en este caso de los columnistas, cada uno de ellos tienen muchos lectores, tienen que aprovechar esa gran oportunidad, para sembrar en la mente y corazón de los hombres y mujeres, de nuestra bella Honduras, que los lectores encuentren variedad de temas y puedan  embriagarse de sugerencias positivas y buenas para la vida, que juntos empujemos el desarrollo, con una critica constructiva, y podamos ayudar y no entorpecer la mente de aquellos que buscan consejos atreves de las columnas, recordemos, que efecto devastador puede tener una columna como una avalancha, pero serian nefastas sus consecuencias en nuestros lectores, pero una critica constructiva, podría y así ha ocurrido, hacer que un empresario tome una decisión, un agricultor, un político etc.

Si decidimos hablar sobre los medios de comunicación, porque mejor no generalizamos el tema, y así evitamos despotricar lanzando veneno y haciendo de la columna un trampolín para discutir y criticar sin sentido, ya que como don Juan hay muchos mas, que se decepcionan de estos columnistas, que nuestras armas, en nuestro portal para impartir información, sean las ideas, sugerencias, criticas constructivas, inundemos la cabeza de nuestros lectores, con ideas positivas, eduquemos a nuestros lectores, engrandezcamos a Honduras, aportando ideas, y no olvidemos que nuestro compromiso es con nuestros lectores ellos cada mañana esperan leer algo que sea y no solo beneficio para ellos también para nuestra patria.

Muchos utilizan sus columnas para criticar a personas, pero lo hacen con rencor, debemos criticar los problemas, para orientar y dar soluciones, tantos problemas que hay en el País y ¿para que desperdiciar nuestra columna peleando con otro columnista?

Estamos perdiendo la oportunidad de brindarle al lector un tema interesante,  ellos no quieren saber de la vida de fulano o mengano, ellos están sedientos de una buena lectura, ¡démosle! Una interesante columna que se puedan beneficiar de la misma, hay tanto de que escribir, según nuestra área, aprovechemos estos espacios, para impartir verdaderos conocimientos, y no estemos con malicia lanzando veneno, sin sentido porque hay personas, que nos leen.

Recuerde que la crítica sea para edificar.

¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad y no la vende ni la cambia por nada!