Sociopolítica

¿Quién paga la comisión?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

     Hace unos días presencié un debate en la alicantina cadena de televisión “Información”, en la que intervenían una concejala del PSOE y Julio de España, senador por el PP y ex presidente de las Cortes Valencianas.

     El tema era el caso Gürtel y tuve ocasión de presenciar la patética defensa del senador popular en el cual en un intento por minimizar el impacto y las consecuencias que sobre los ciudadanos tenía este escandaloso caso de corrupción, argumentó que las comisiones que se habían pagado a los políticos corruptos implicados en el caso provenían de los beneficios de las empresas a las cuales, mediante el pago de esas comisiones, se les adjudicaban los contratos de obras, servicios y suministros,  nunca de dinero procedente de las arcas públicas.

    No hace falta ser muy inteligente para, a través de la lectura de muchos documentos del sumario publicados por la prensa, darse cuenta de que las comisiones las pagan los ciudadanos, los contribuyentes, ya que para que “quede algo para los concesionarios” se infla el importe de la obra a efectuar o el servicio a prestar. Como muestra voy a citar un solo caso: Las adjudicación a Teconsa ¡¡una empresa constructora!! –por cierto y según El País, esta empresa está bajo sospecha por sobrecoste debido a la adjudicación de una autovía adjudicada por la Junta de Castilla y León gobernada por el PP- de los servicios del equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía, por casi siete millones de euros –la oferta más cara según la Sindicatura de Cuentas-  para cubrir la visita del Papa a Valencia que tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 2006, como es lógico Teconsa tuvo que subcontratar estos servicios y lo hizo por mucho menos dinero del que a esta empresa le iban a dar, pues no tenía ni los medios ni la experiencia para prestar esos servicios adjudicados. ¡Como los iba a tener si se trata de una empresa constructora! Pero la cosa no para ahí, resulta que el pago de esta contrata lo efectúa Radio Televisión Valenciana (RTVV) mucho antes de que se produzca la visita del Papa –hay que recordar que RTVV se mantiene gracias al dinero de los valencianos, vía Generalitat Valenciana ya que este ente no tiene más que pérdidas- exactamente, y según el contrato, el 50% de los casi siete millones de euros (6,4) se paga a la firma del contrato, el 30% el 20 de junio del mismo 2006 y el 20% restante el 9 de julio siguiente, o sea que se pagó el 80% mucho días antes de venir el Papa y el resto el último día de la visita papal (El País 11-04-2010). ¿Por qué tanta prisa en pagar cuando tres años y nueve meses después (Información 13-04-2010) algunos proveedores, no vinculados a la trama Gürtel, llevan a juicio sus deudas provenientes de la prestación de diversos servicios y suministros con motivo de la visita del Papa? ¿Porqué las empresas de la trama Gürtel han cobrado por anticipado y las otras no? ¿Qué pasa? Pasa lo normal que ni el Consell valenciano ni RTVV tienen dinero para pagar porque ambas instituciones están en bancarrota. Lo inexplicable es de dónde sacaron el dinero para pagarle por anticipado a Teconsa casi siete millones de pesetas. Muy posiblemente se haría a través de alguna operación de crédito bancario. Pero en cualquier caso ¿porqué pagar anticipadamente? Esto resulta algo totalmente insólito  e inédito en las administraciones públicas. ¿Quién tenía tanta prisa en cobrar? ¿Teconsa? ¿Otros? Yo me inclino por “otros”.

    Está claro que se pagó de los sobreprecios y esto es un robo a los ciudadanos, puesto que con ese dinero pagado demás y que revierte en comisiones a los corruptos se podrían construir escuelas, hospitales, centros de salud, carreteras y cubrir un sinfín de necesidades tanto sociales como de infraestructuras varias.

    ¿Quién paga las comisiones? Las comisiones a los políticos corruptos las pagan los ciudadanos y en el caso Gürtel está más que claro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.