Ciencia

Se buscan conferencistas en Ciencias de la Información y Documentación

La Fundación Ciencias de la Documentación busca conferencistas virtuales para participar en las próximas “lecciones magistrales” a realizar relacionadas con la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

¿Qué son las lecciones magistrales?

Son un método de enseñanza expositivo innovador basado en la transmisión de conocimiento de un conferencista a un grupo de participantes, utilizando las capacidades comunicativas de espacio y tiempo que aportan las tecnologías de la información.

¿Cuáles son sus objetivos?

1. Facilitar la participación activa de todos los actores implicados.
2. Potenciar la transmisión bi-direccional de conocimientos entre conferencistas de alto nivel profesional y participantes de distintos países y perfiles.
3. Aportar un enfoque crítico a las Ciencias de la Información y Documentación que lleve a los participantes a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, soluciones y servicios implicados.
4. Formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los retos y problemas profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación.
5. Inculcar en los participantes la necesidad de seguir aprendiendo sobre los temas tratados en la lección magistral, así como aplicarlos en su desarrollo profesional diario.

¿Bajo qué tecnología se desarrollan?

La lecciones magistrales se realizan de forma totalmente virtual, utilizando el Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación, soportado bajo plataforma Claroline en open source.

¿Qué duración tiene una lección magistral?

Cada lección magistral tiene una duración de dos días naturales en los que se desarrollan un máximo de tres conferencias relacionadas temáticamente.

– En el primer día los participantes se presentan y acceden, dentro del Campus Online, a la documentación aportada para su estudio y visionado.
– En el segundo día se activa el foro de trabajo durante todo el día y, a una hora determinada, el debate para conversación en tiempo real tipo chat de 60 minutos por cada conferenciante y los participantes.

¿Cuál es el papel del conferencista?

Altamente motivado y conocedor del tema a impartir, el conferencista comparte y genera conocimiento con los participantes registrados en el Campus Online, desarrollando para ello:

– Grabación en vídeo o audio de una conferencia entre 20 y 40 minutos.
– Participación activa en su foro de trabajo y debate síncrono de 60 minutos el día asignado.
– Aporte de documentación de complemento al tema a tratar (ej: noticias de prensa, material audiovisual online, informes o presentaciones en Internet, etc).

¿En qué formatos deben llegar las conferencias grabadas?

Los conferencistas pueden presentar sus conferencias grabadas en formato vídeo o audio a la Fundación Ciencias de la Documentación. En vídeo – sin cabecera ni cierre – en uno o varios ficheros formato AVI o WMV de alta resolución (recomendable calidad DVD a 3 Mbps de velocidad bits, 702×576 píxeles de tamaño de pantalla, y 25 fotogramas por segundo). En audio en uno o varios ficheros formato WAV, WMA o MP3 de alta calidad (recomendable 160 kbps, 2 canales stereo, 44100 Hz).

¿Qué cobra cada conferencista?

Se establece que cada conferencista propio de la Fundación Ciencias de la Documentación cobrará 150 € por conferencia impartida, una vez realizada la misma y superados los procesos de evaluación y calidad exigidos en la realización de cada lección magistral y su metodología docente conferencista – participantes.

Interesados

Enviar curriculum vitae a la dirección de contacto [email protected], así como MUY IMPORTANTE indicar dos o tres temáticas o títulos en las que se siente capacitado para realizar una conferencia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario