Cultura

Critica Habitación en Roma

Mi opinión es que no es una película para analizar, sino para sentir. Creo que si te dejas llevar (sin pensar en lo artificial de los diálogos o en lo teatral de la escena o en los movimientos cuidados al detalle que son total coreografía de baile y que hacen que la película no refleje la realidad en su forma) acabas tan enamorado como ellas y te llevas la película a tu casa. Experimentas el amor que no es posible de mantener sin renunciar a otros amores y eso es muy real en el fondo.
Desde luego la crítica (en especial Carlos Boyero) entra a matar lo que se sale de los moldes de lo que él considera el cine bien hecho (y dice que TWO LOVERS es maravillosa, cuando es una película más). Espero que venda, seguro que, como siempre, más en el extranjero que en España.
Y una última nota. Tiempo al tiempo, sus últimas películas se apreciarán después. Igual que LA PELOTA VASCA fue repudiada y ahora le califican de valiente por haberla hecho, la escena del principio y del final de CAÓTICA ANA será alabada y estudiada en las escuelas de cine y HABITACIÓN EN ROMA será el ejemplo de como hacer teatro en una pantalla de cine.
Es la película más personal (y ese sentido auténtica) de Julio Medem. Lamentablemente no es algo a su favor, porque este país no perdona tener un sello propio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.