La central nuclear valenciana de Cofrentes sufre un incidente

1
140

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado el suceso de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) que se notificó ayer dentro del nivel 1 en la escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), que corresponde a una «anomalía» sin consecuencias para la población ni el medioambiente.

Tal y como informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ayer en su página web, el titular de la instalación notificó que la instrumentación de nivel de uno de los depósitos de almacenamiento del Sistema de Control Líquido de Reserva sufría una desviación en la lectura del volumen del depósito, tanto en Sala de Control como en el indicador local, por lo que el volumen real en el depósito era inferior al especificado. Una vez detectado el error, el titular corrigió el volumen del depósito.

Según el comunicado enviado hoy por el CSN, la clasificación de nivel 1 «se debe a que el volumen del tanque incumplía lo requerido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), aunque la función de seguridad del sistema estuvo operativa en todo momento». Los técnicos del CSN aseguran que «este suceso no ha tenido repercusión ni en las personas ni en el medio ambiente».

Siete niveles en la INES

La Escala Internacional de Accidentes Nucleares (International Nuclear Event Scale, INES) fue introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para permitir la comunicación sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad.

Existen diferentes indicadores para asegurar la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes. De esta forma, los sucesos de nivel 1 – 3, sin consecuencia significativa sobre las poblaciones y el medio ambiente, se califican de incidentes, los superiores (4 a 7), de accidentes. El último nivel corresponde a un accidente cuya gravedad es comparable al ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil.

—————————

Más información, aquí.

Fuente: CSN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here