Sociopolítica

AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES Y EL DESMADRE

¿Qué haría usted en relación a su familia si teniendo inmunidad para endeudarse contrajera deudas que sabe no las podrán pagar ni sus biznietos o tataranietos? ¿Sería capaz de realizar tal felonía sabiendo ello de antemano? No, seguro que no y por muchos motivos. Quizá el primero de ellos es que sus propios deudos escupirían con asco sobre su propio cadáver.

Bueno, pues en general y sálvese el que pueda; de tal forma están actuando y llevan ya varias décadas, los alcaldes de los municipios españoles y en los que entran, todos los partidos que han logrado llegar a ese mando, bien por mayorías de votos o bien “comprando” los votos de otros bandos, para sumando ellos lograr el poder y por tanto el control del dinero, que tristemente es lo que pretenden en mayoría.

Y como obran con total impunidad; cada cuatro años y cuando termina el mando de unos, o continua por reelección; la deuda municipal (igual ocurre con la nacional y de las autonomías) ha engordado sensiblemente desde que entraron los nuevos y así se va acumulando unas deudas brutales y que nadie sabe ya hasta cuando podrán alargarse.

Estos incalificables individuos e “individuas” (sabido es que aquí en España cuando se nombra al borrego hay que nombrar también a la borrega, por aquello de la igualdad de… “género”), suelen empezar subiéndose los sueldos y prebendas, en los que participa igualmente la denominada oposición, que en esto no discute nada puesto que ya digo… a lo que van es a por el dinero y sin contemplaciones.

Luego y cada cual como puede (por la ley del embudo) coloca en forma nepotista, a allegados, familiares y otros compromisos adquiridos (puesto que hay que pagar la soldada a quienes ayudaron a llegar al poder). Igualmente se disputan “como buitres”, las concejalías de mayores presupuestos, puesto que ya se sabe… “el que parte y reparte, suele quedarse con alguna parte” y esto es ya de escándalo en España, donde y pese a todo cuanto debe haber tapado, muchos ayuntamientos han abusado tanto que han terminado alcaldes y ediles, sentados ante un juez pero que por lo que sea, los grandes capitales “robados, malversados, distraídos, escondidos, etc.” no aparecen y menos vuelven a las arcas municipales.

Se da incluso el caso de que grandes ladrones de estos municipios, terminan siendo entrevistados en cadenas de televisión nacionales y cobrando sumas importantes, precisamente por contar lo que les interesa (al delincuente) de estos latrocinios, algunas veces ligados a otros escándalos de lo que yo denomino de… “entrepierna o entreculo”.

La amoralidad ya va inundando todo y las masas, desquiciadas y faltas de criterio, admiten masivamente estas grandes basuras, puesto que si estas empresas pagan bien a estos delincuentes es por cuanto recaudan enormes cantidades por la publicidad que emiten en esos espacios, cuya basura ya hiede y trasciende la pantalla del televisor… pero todo se acepta como lo más normal del mundo.

¡Cuánto daño está causando esa forma de proceder de unos medios que se dicen de información y que yo denominé hace ya muchos años como de deformación!

Deformación manifiesta y a la vista está el estado de la sociedad y sus comportamientos, incluso de niños en edad de… “recibir sanos azotes en el culo”, cosa esta hoy tabú, puesto que los legisladores… “los quieren libres… libres hasta para asesinar”… pues poco castigo reciben los ya muchos asesinos juveniles y a los que se les excusa buscando salidas atenuantes, que para mí no las hay ya por lo abundante de casos aberrantes por demás. Hoy “el niño es mucho menos niño que hace décadas”.

Volviendo a la deuda municipal diré que el municipio donde nací y vivo (Jaén-Andalucía-España) leo en prensa (Viva Jaén del 13-04-2010) que nos tiene una deuda ya tan alta, que hay que pagar diariamente 14.000 euros sólo por los intereses. Dividan ello por unos 115.000 habitantes que somos y multipliquen por 365 días que normalmente tiene cada año, e imaginen “mi gran contento al enterarme de ello”, puesto que me considero “asado” a impuestos por la acumulación enorme de los mismos y a lo largo de no muchos años.

Como extremo hay que decir que Madrid, es la capital más endeudada de Europa y yo pienso que de todo el mundo “civilizado”; y que ya hay municipios que no pueden pagar ni a sus empleados y están apareciendo conflictos, como en la policía urbana de Jerez de la Frontera, que para “vengarse”, están multando mucho más a los indefensos jerezanos; o sea… “de juzgado de guardia… que no hay”.

¿Cómo no existen leyes elementales y que obliguen a cualquier organismo público a no endeudarse y a limitarse a realizar lo que pueda con el presupuesto que piensa cobrar? ¿Cómo se permite el que estos ya indeseables carguen con tanto malgasto a unos indefensos contribuyentes? ¿Esto es democracia? No se lo creen ni ellos… tristemente son ellos mismos los que están avivando recuerdos administrativos de la época dictatorial del tan criticado Franco, que en lo administrativo nos resultó infinitamente más económico que estos derrochadores y ahí están los datos históricos en los presupuestos públicos que deben estar archivados. ¿Es que tendrá que venir otra dictadura para administrar mejor? Terrible disyuntiva ante tanto abuso como hemos soportado y seguimos soportando. Pensar en una regeneración y tras más de treinta años de abusos, es algo fuera de lugar, puesto que tiempo han tenido para ello.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.