Sociopolítica

Manejar a las masas es más fácil que luchar contra ellas

El titular no es mío, se lo debo a mi sobrino Patricio el que ya mayor (aunque joven) y bregando en familia propia, tiene inquietudes y me las transmite. En esta ocasión me pide un artículo sobre tan “espinoso” tema y me envía una serie de preguntas y reflexiones; las que tras bastantes días de maduración, le respondo a casi todas; veamos que resultó de éste artículo compartido y qué opinan aquellos lectores que prestan atención a mis escritos.

¿Manejar a las masas es más fácil que luchar contra ellas?: Sí (creo que sí) y a la vista está, siempre las manejan los más inmorales y que con astucia se adueñan de ellas; por el contrario los inteligentes y que les dicen las verdades “que duelen”, no lo lograron nunca; las masas al parecer gozan con que les mientan y les ofrezcan paraísos imposibles; “es la brutalidad o docilidad del borrego”.

Esta sociedad lo está haciendo bastante mal (es un hecho objetivo) pero ante los hechos objetivos a mi siempre me llama el gusanillo de buscarles “solución” (si es que la tiene), aunque nosotros no la veamos pues han de pasar muchos años para arreglar esto o al menos mejorarlo y cambiarlo por algo menos malo:  Lo que el individuo tiene que hacer primero que nada es saber arreglarse a sí mismo y formarse lo mejor que pueda, luego influir en su entorno y en igual dirección y así, si todos se van formando, los problemas se reducirán enormemente. No pienses nunca en ningún Mesías o líder… el Mesías y el líder eres tú… también el inútil y fracasado si no logras el avanzar hasta donde puedas y llegado allí y analizado que ya no puedes más, conformarte. Piensa trabaja y camina: han sido y siguen siendo mis lemas.

Somos animales y nuestra naturaleza nos empuja hacia dejarnos llevar por el instinto, por tanto lo mas fácil es sucumbir a la tentación:  Sí… por ello dijeron los sabios que la batalla más grande o importante que ha de ganar el ser humano es VENCERSE A SÍ MISMO. Cuadra igualmente las dos sentencias griegas: “conócete a ti  mismo” y “nada en exceso”.

Somos borregos y vamos en manadas o nos sentimos mejor siendo de grupos mayoritarios:  No todos, lo que ocurre es que SER INDIVIDUO INDEPENDIENTE, cuesta mucho y a la mayoría les da miedo emprender un camino en solitario y por ello se agarran “al pastor” que mejor pueden, para que les solucione su problema.

Todo esto los grandes dueños del guiñol que nos dirige como marionetas lo saben perfectamente y lo explotan como negocio que es y como pan que alimenta sus podridas barrigas llenas de avaricia:  Por descontado que la moda unida a la astucia, logran los resultados que vemos, pero ya digo, es por cuanto INDIVIDUOS VERDADEROS hay muy pocos, el resto lo manejan como les da la gana, de ahí que no quieran establecer programas de enseñanza verdadera y que enseñe primero al hombre a ser hombre y a la mujer igualmente a ser mujer… y todo ello antes de enseñar ningún oficio.

¡Aprovechemos estas debilidades de forma positiva!: Hay que aprovechar todo lo aprovechable, con nobleza y honradez, para y como ya he dicho formarse uno lo mejor posible, el resto es secundario.

Mi pregunta es la siguiente, ¿no somos capaces nosotros de utilizar esos impulsos, ese instinto de las masas pero para llevarlos hacia un lugar con mas sentido? (pues como muchas veces dices tu, se encuentran perdidos, no saben hacia donde van y así se sienten aunque no sean conscientes, lo cual les conlleva a trastornos psicológicos y emocionales). A la vista está que no, por lo que antes digo, la masa quiere vida fácil (no trabajar, no sufrir, el nacer rico o que le toque la lotería etc.,) y como LA VERDADERA VIDA, no es  así sino todo lo contrario, la masa le repele; por tanto lo primero ES ENSEÑARLES DESDE NIÑOS, ESA ASIGNATURA DE QUE LA VIDA ES DURA y no todo lo contrario que es lo que se viene enseñando desde hace ya mucho tiempo. También asegurarles que… “lo que más cuesta mejor sabe” y que todos los logros hay que realizarlos con honradez y tranquilidad de conciencia.

Dejo aquí esta serie de inquietudes expuestas por un joven (que añade muchas más) y las respuestas de un ya más anciano que viejo, pero que con la vitalidad suficiente, trata de aportar aquello que a él le dio resultado en su larga vida.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

NOTA: La cadena COPE ha abierto una plataforma para pedir adelanto de elecciones generales, ya llevan recogidas más de 120.000 firmas; si ello le interesa acuda y firme:

http://eleccionescuantoantes.cope.es

y además difunda la idea, creo que éste inútil de Zapatero, cuanto antes se marche mejor para España: Saludos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.