Sociopolítica

La ruina institucional

Con este mismo titular, el director del diario ABC Ángel Expósito Mora y en la acreditada “tercera”, del día 19-04-2010, publica un demoledor artículo en el que muestra sin exagerar, la cruda realidad de la situación de la nación española. El interesado que lo busque y lea y juzgue por sí mismo. Simplemente las primeras frases del mismo testimonian lo que digo y que copio literalmente.

“Aquí alguien se está volviendo loco o nos estamos volviendo locos todos. Lo que construyeron los padres de mi generación está siendo destruido sin consideración alguna, paso a paso, España va camino de un deterioro institucional sin precedentes”…

Tres días después es el diario “El Confidencial” (21-04-2010) el que denuncia que nada menos que… “El veinte por ciento de la riqueza nacional se lo ha comido ya la crisis”. Lo que confirma lo que hace mucho escribí sobre el continuo empobrecimiento de la inmensa mayoría de indefensos españoles.

Posteriormente y el día uno de mayo, salen las centrales sindicales en forma de unas minorías vergonzosas y claman principalmente contra los empresarios, que al parecer “son el chivo expiatorio” de la mayor parte de los desastres que asolan España;  y en clara connivencia con el Gobierno actual, del que están recibiendo cantidades enormes de dinero, que es lo que les permite la subsistencia y el pago, no sólo de los cuadros dirigentes, sino de los miles y miles de liberados que cobran igualmente del dinero del Estado, que en definitiva es el dinero que éste nos saca vía impuestos ya confiscatorios y que sin embargo, no le llegan para cubrir los cuantiosísimos gastos superfluos que nos han creado; lo que le obliga a contraer una deuda pública que crece desordenadamente y en grados más que preocupantes. Simplemente que el interesado vea los niveles de esa deuda como han crecido en los dos últimos años.

Y he dicho lo de vergonzosamente en relación a esa manifestación, puesto que a la misma y por el escasísimo número de asistentes, puede ser que incluso a ella no fuesen ni los liberados antes mentados. Por descontado que la inmensa cantidad de trabajadores y sobre todo los que están en el paro (casi cinco millones ya: más de un veinte por ciento del total) no han querido saber nada, por cuanto o no se sienten representados o ya no creen en nada ni en nadie, por cuanto ven palpablemente la realidad en que viven, malviven o vegetan; y están viendo que el crecimiento del paro sigue y no hay perspectivas de un mínimo resurgir de los puestos de trabajo.

El que se culpe a los empresarios (los verdaderos empresarios, no los especuladores y los denominados financieros especuladores) es algo que hay que calificar sin reparo alguno, como un acto “criminal”, puesto que estos “vividores” no quieren ver, la enorme cantidad de locales comerciales, naves industriales y similares, que están cerradas, los abundantes letreros de “se alquila, se traspasa, liquidamos existencias por cierre”, etc. que todos podemos ver si recorremos los lugares de cualquier ciudad o polígonos industriales, donde afortunadamente aún resisten cantidades importantes que simplemente van tirando por cuanto otra cosa no pueden hacer, ya que muchos ni pueden cerrar, sencillamente por cuanto no tienen el dinero suficiente para pagar los despidos que necesitarían.

El Gobierno sigue tirando cortinas de humo, mintiendo como siempre y esperando un milagro imposible, puesto que no pone los medios necesarios, ni supo ponerlos cuando la cosa no estaba tan deteriorada como hoy está.

La principal oposición; sigue esperando, “bajo la higuera… a que la breva que esperan les caiga por su peso”, puesto que lo que ha dicho Rajoy de presentar una moción de censura… el año que viene y… “cuando se recoja la triste cosecha”, es aún más criticable que todo lo demás, puesto que por lógica, por dignidad; esa moción de censura aunque la perdieran, debido a que los que deben arroparla para conseguirla, fueron o son comprados con dinero público para que apuntalen a este Gobierno que prácticamente “se cae a pedazos”… esa moción de censura (reitero) hace tiempo que debió ser puesta en marcha y por lo menos en ella, “no sólo cantar las cuarenta, sino las cuatrocientas”; y que el español sepamos, qué es lo que están dispuestos a hacer y cómo van a gobernar de forma que saquen a España de esta bancarrota cuanto antes; por tanto y como dije en uno de mis artículos y hace ya tiempo… “estamos y seguimos sin gobierno y sin oposición”; así es que no se marquen “faroles que al toro hay que bajar a la arena a torearlo y no criticar desde la barrera, seguros y con la barriga repleta”.

El cinco de mayo se han reunido los dos jefes (de líderes no tienen gran cosa) a petición del que manda y por tanto en Moncloa; pero ese es el día en que escribo esto y por lo que han dicho los medios informativos, apenas hay nada de nada, por lo que nos podemos temer, que todo serán nuevos engaños o “agua de borrajas”.

Ese mismo día y el anterior, las bolsas de valores han sufrido tal batacazo, que ello y por sí sólo demuestra la penosa situación de esta España, que sigue tan mal gobernada como en la mayoría de épocas anteriores, pero desde luego como ésta y en mis ya setenta y dos años… yo no recuerdo nada semejante. ¡Elecciones ya! Que entren nuevos, sean los que sean, a ver si aparecen verdaderos estadistas y nos libran de tanto inútil como mantenemos sin provecho alguno.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.