Ciencia

¿Cómo se genera el centro cerebral de las emociones?

Investigadores del Instituto Cajal de Madrid (CSIC) han descubierto que un grupo de neuronas hasta ahora desconocidas tiene la capacidad de abandonar la zona donde se originan, el hipotálamo, cruzar fronteras entre regiones cerebrales y colonizar el cerebro anterior. En esta zona se mezclan con las neuronas locales para formar la amígdala, conjunto de núcleos neuronales donde se regulan emociones como la rabia, la ansiedad o el miedo.

Según Juan de Carlos, director de la investigación y científico del Instituto Cajal de Madrid (CSIC), “conocer cómo se origina el conjunto de núcleos de neuronas que conforman la amígdala es fundamental para entender los desórdenes psiquiátricos provocados por la alteración de esta parte del cerebro anterior, como la carencia patológica de miedo, la depresión o la esquizofrenia”.

En el estudio que acaba de publicar la revista Nature Neuroscience, se explica que la capacidad de las neuronas inmigrantes de alcanzar una región cerebral alejada se debe a que expresan un gen llamado Orthopedia (Otp). De hecho, los autores que han identificado este gen también han demostrado que las alteraciones de Otp producen un desarrollo anormal de la amígdala.

El científico lo explica así: “Al inactivar de forma experimental el gen Orthopedia, descubrimos que las células hipotalámicas no podían iniciar su viaje migratorio para alcanzar los núcleos amigdalianos. Esto causaba una deficiencia celular que se traducía en un volumen menor de los núcleos que constituyen la amígdala, tras lo que se podría esperar una patología funcional de dicha estructura”.

“Estos nuevos resultados abren inesperadas expectativas para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes procedentes de otra región cerebral, va a haber que replantearse el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponían sólidamente establecidas”, concluye el investigador.

—————————-

Referencia bibliográfica:

García‐Moreno, F., Pedraza, M., Di Giovannantonio, L.G., Di Salvio, M., López‐Mascaraque, L., Simeone, A. y De Carlos, J.A. 2010. “A neuronal migratory pathway crossing brain boundaries populates amygdala nuclei”. Nature Neuroscience. DOI: 10.1038/nn.2556.

Fuente: CSIC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.