El coche eléctrico sin emisiones contaminantes

0
59

Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja han creado ‘Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)’, un proyecto de coche eléctrico cuyo motor no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Además, tiene rendimientos superiores a los motores diésel y de gasolina, y un sistema de recuperación de la energía de frenada.

Este ‘vehículo propulsado íntegramente mediante energía eléctrica’, como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggie, tres baterías, un motor eléctrico y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control.

Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte en nuestro país suponen el 29,8% del total (a nivel europeo, el 32,1%). Están causadas por los sistemas de propulsión utilizados actualmente para transporte por carretera -motores diésel, motores de gasolina y motores térmicos- que provocan emisiones de CO2, contaminación acústica, emisión de partículas y otros gases tóxicos (hidrocarburos).

Además de la ineficiencia de ese tipo de máquinas (más de la mitad de la energía que producen se pierde en forma de calor), no son capaces de aprovechar la energía de movimiento del vehículo o recuperarla: se pierde en forma de calor en los discos de freno.

En cambio, el motor eléctrico admite la recuperación de energía en la frenada y, además, presenta otras ventajas: la energía necesaria para la fabricación de las baterías no es superior a la requerida para el procesamiento de las gasolinas, y los recursos mineros (litio) que son su materia prima imprescindible están más repartidos en la geografía mundial.

El proyecto se ha fraguado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja con el objetivo de abrir una nueva línea de trabajo orientada al desarrollo y estudio de vehículos propulsados mediante energía eléctrica, y de poner las bases para otras vías de investigación tales como los vehículos híbridos o los sistemas basados en células de combustible (fuel cells).

Un punto de partida

En el ámbito industrial y de I+D, este proyecto constituye un punto de partida en el estudio de nuevos sistemas de ahorro y optimización energética dentro del vehículo tales como el frenado regenerativo o la recuperación integral de alta eficiencia en frenados intensos mediante almacenamiento intermedio.

Por otro lado, se pretende encontrar sistemas que permitan la optimización en costes de producción y de explotación de este tipo de vehículos, ensayar nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva basados en la regulación de motores eléctricos y estudiar nuevos sistemas de monitorización de los parámetros del vehículo.

Por último, el proyecto tiene otros objetivos añadidos como la divulgación de las ventajas más notables que presenta un vehículo propulsado mediante energía eléctrica a la sociedad en general y entre los distintos niveles de enseñanza, fomentando el pensamiento creativo y acercando la ingeniería y la preocupación medioambiental al sistema educativo preuniversitario.

Fuente: Universidad de La Rioja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here