Sociopolítica

ENFOQUES COOPERATIVOS; Hoy: A tenor del Día Internacional del Cooperativismo… ¿Quién fue León Schujman?

Por José Yorg, el cooperario

  El sábado 3 del corriente mes se celebró el Día Internacional del Cooperativismo en el mundo entero,también en Formosa, en la Plazoleta de la Cooperación y la mutualidad “Dr. León Schujman”,lugar publico instituido en honor a estas dos corrientes organizativas solidarias.

 Anteriormente, a la existencia de la Plazoleta de la Cooperación, las cooperativas formoseñas conmemoraban aisladamente o directamente no realizaban dicha ceremonia, esa penosa realidad fue lo que me inspiró para impulsar con vigor necesario ese espacio de referencia y del cual estoy muy agradecido al Honorable Concejo Deliberante y al Sr. Intendente Ing, De Vido de la ciudad capital de Formosa por concretar mi iniciativa cooperativa.

  En el acto del sabado pasado la conductora del evento, Sra Rosa Morinigo, se refirió precisamente a lo que muchos preguntan: ¿Quién fue el Dr. León Schujman para que impusieran su nombre a la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad de la ciudad de Formosa? Contestamos

  “Uno de los maestros del cooperativismo en el Río de la Plata”

  El Dr. León Schujman nació el  19 de marzo de 1927 en Paraná (Entre Ríos) y falleció el 6 de mayo del 2004 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).   León fue fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de formación Cooperativa (ALCECOOP) en la década de los 80. En los 90, fue fundador de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo en Rosario, Provincia de Santa Fé. También en el vecino país Uruguay, fue profesor universitario, de la Cátedra de Derecho Cooperativo en la Universidad de Rosario. Promotor de la integración binacional y regional, estuvo muy vinculado al cooperativismo uruguayo durante los años 80 y 90, estableciendo estrechas relaciones con CUDECOOP y las entidades socias. Impulsor de la integración de cooperativas a nivel nacional, participó en la creación de la Mesa Nacional Intercooperativa y la CUDECOOP. Respaldó el proceso de articulación de políticas públicas, en materia de promoción de cooperativas.

  Desde 1984 y durante el primer período de gobierno al retorno de la democracia, asesoró a la Dirección de Cooperativas de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  Entre los numerosos trabajos elaborados por León Schujman, se encuentra la realización del “Método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo”, desde donde  continué esa línea y desarrollé el andamiaje del criterio pedagógico y didáctico cooperativo y mutual escolar  y universitario.

  Además de su capacidad intelectual, rendimos  homenaje a la persona de León Schujman,por haber sido un hombre transparente, de conducta personal admirable y ética con quien compartimos amistad y mutuo reconocimiento, hecho que nos demostró al asistir a nuestra exposición en Rosario en que narramos nuestra peculiar experiencia educativa, gremial y política ante numerosas personas.

  Como testimonio de mi reconocimiento personal y profesional  y de todos los miembros de TECNICOOP fue concebido la Plazoleta de la Cooperación   y que hoy contemplo feliz, puesto que dicha iniciativa, que contó además con el acompañamiento de muchos para su concreción, une recuerdos imborrables que me ligan a Don León y el merecido homenaje a un maestro inigualable del cooperativismo mundial.  

 

León Schujman fue, además de distinguido profesional, líder y creador de cooperativas, creador de oportunidades de integración – tanto en Argentina, como en América y en el mundo – fomentando asociaciones cooperativas en todos los ámbitos y promoviendo organizaciones innovadoras. Participó, además, en institutos de apoyo y capacitación, y los creó, cuando precisó espacios diferentes para cumplir su misión.

  La OIT. (Organización Internacional del Trabajo) reconoció su idoneidad y hombría de bien y lo designó reiteradamente para cumplir misiones de promoción del cooperativismo.

  La Plazoleta de la Cooperación y de la Mutualidad “Dr. León Schujman  “es, en definitiva, otro valioso aporte que la militancia cooperativa en TECNICOOP  me permitió ofrendar con amor y sencillez en compensación  a tanta satisfacción  y oportunidades de  crecimiento humano recibidos.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.