Sociopolítica

Más sobre la guerra de Afganistán

            Hay que seguir escribiendo y denunciando las mentiras que hay cubriendo esta guerra de intereses materiales y desvelar las mentiras en que nos quieren sumergir, para justificar lo que no es otra cosa que un descomunal negocio. Y no es nada nuevo, he dicho múltiples veces que ninguna guerra se hizo por nada que no fueran intereses materiales. De hecho y para mantener las fábricas de armamento en funcionamiento, no dudo el que se provocan guerras simplemente para vender material a unos y otros… ¿los que mueren en la guerra? No creo importe ello mucho, vista la súper población cada vez mayor. “Quisiera yo estar presente en esos escondrijos donde se planean las guerras y escuchar y anotar los terribles diálogos que allí deben tener lugar y sin que les tiemble la voz pese a que sepan lo que van a hacer”.

            De nuevo es el periódico ABC, considerado por mí como de los mejores de la actual España, el que me documenta y lo hace en dos páginas que le dedicó al tema, el pasado día 19 de junio de 2010 y que firmado por Mikel Ayestarán; nos informa de la realidad afgana; que si en lo político no me dice nada nuevo, pero sí y mucho en las inmensas riquezas que allí se explotan ya o se tratan de explotar y que es el motivo de tantos miles de soldados (“y no soldados”) que allí pululan, cada cual procurando “su botín particular”, puesto que no olvidemos (caso de España) que los allí destacados, cobran de paga (o pagas) muchísimo más que si estuvieran en sus cuarteles nacionales.

            Y no (aunque también) no es sólo la riqueza en hidrocarburos (petróleo y gas, amén de gas natural); en ese inmenso territorio, existen (aparte de la droga que es otro enorme negocio internacional) materias primas, en forma de minerales, que localizados ya, por los medios que sean (la alta tecnología y los satélites en el espacio escudriñan cada palmo de terreno y lo analizan a fondo) hay que explotar como sea.

            Y en esa explotación están los chinos y los rusos, que hábilmente han eludido lo militar, pero que mediante tratados o sobornos, allí andan con “sus tropas” y explotando campos ya definidos y asignados, por el gobierno (que no gobierna nacionalmente) afgano, o por los múltiples caudillos o reyezuelos; denominados “señores de la guerra”, que como tales, se consideran dueños de vidas y haciendas en aquellos territorios en que ellos dominan, por lo que siempre ha dominado allí; la fuerza del que la posee.

            Por tanto que no nos vengan con “las gaitas”, de libertad, democracia, justicia y otras mentiras más gordas; allí se está por que hay intereses que explotar y si mueren los que han de morir… que mueran y punto; no hay más. “Que su religión los acoja”.

            Invito a buscar el trabajo que cito y que el interesado lo lea y examine a fondo, puesto que se dice mucho y entre líneas se dice mucho más, como lo demuestran estas frases que copio:

            “EE.UU. desvela “un potencial mineral gigantesco” para intentar frenar el avance de China, la primera potencia que apostó por el subsuelo afgano”- “La Legión española combate por “la ruta del litio” – “Según Karzai (presidente oficial de Afganistán) habrá rivalidad para lograr la explotación de los recursos ahora que el mundo conoce sus posibilidades”.

 

            Sólo esos párrafos dicen la realidad de lo que allí ocurre y ha venido ocurriendo; así es que no nos hablen, de “los talibanes de Mahoma, ni de Cristo y menos aún de los budistas o de cualquier otro credo religioso o filosófico”; allí no se dirime nada mas que la acumulación de oro o moneda fuerte de este pobre mundo… el resto no importa a nadie y a la vista está con la cantidad de muertos civiles con que ya cargan los responsables de esa y tantas otras guerras. Que además hoy se están matando incluso, con aviones no tripulados, pero sí cargados de los más modernos y mortíferos artilugios que portan la destrucción y la muerte.

            El pueblo afgano, como el de tantos otros países o territorios, simplemente pasará de mano en mano y como “fuerza de trabajo” a lo sumo y para aquellos trabajos que de verdad interesen a los invasores o dueños de los territorios que sean.

            Esa es la cruda y cruel realidad y de la que los irresponsables que se dicen responsables, no van a responder de nada, puesto que nunca lo han hecho.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.