Sociopolítica

Nómina de autoridades de organismos públicos argentinos implicadas en la corrupción generalizada

El doble deber y la múltiple subordinación de los docentes-investigadores de las universidades nacionales nos permite visualizar una compleja red de organismos estatales y para-estatales sometidos a una corrupción institucionalizada, funcionaria o legal (ver Kaufmann y Vicente, 2005).

En efecto, a instancias del Banco Mundial y del Consenso de Washington una media docena de instituciones legales (AGENCIA, CONICET, CONEAU, SPU, Secretarías de CyT de Universidades, CECTE, INADI, INTA) concluyeron tejiendo un inmenso hexágono compuesto por verdaderos nudos gordianos y por flujos venales de ida y vuelta (subsidios, incentivos, ascensos, categorizaciones, acreditaciones, confidencialidades, asesorías, consultorías, observatorios, transferencias tecnológicas, etc.).

Este contaminado hexágono, al condicionar las libertades académicas y tercerizar las universidades, ha concluido por corromper a las autoridades universitarias, y por devaluar tanto la autonomía de las mismas, como el sistema de equilibrio de poderes (frenos y contrapesos) que debe existir en el seno de los organismos académicos colegiados, así como por tergiversar la estrategia para desarrollar la ciencia argentina, por faltar a la transparencia de las estadísticas y los portales electrónicos públicos, por fomentar el servilismo moral e intelectual, y por afectar la excelencia de la formación universitaria y de la producción científica.

AGENCIA-FONCYT
Casi medio centenar de sus Coordinadores (Antón. Añón, Arzt, Astini, Balseiro, Batlle, Beaugé, Beccaria, Bucala,Cabada, Cánepa, Carelli, Cazzulo, Ceccatto, Cerda, Coira, Coira, Corach, Corti, Escande, Garcés, Gigolo, Gugliotta, Helbling, Jorrat, Lanusse, M. Frías, Mroginski, Parma, Paz, Poderoso, Politis, Quattrochio, R. Sánchez, R. Rossi, Ravetta, Rubiolo, Salvarezza, Schalamuk, Vargas, Zanetti), percibieron subsidios de la Agencia
Ocho (8) de ellos percibieron $3.662.000 promedio de $457.750 c/u.
=====================
CONICET:
Un tercio del Directorio (Girbal, Siñeriz y Rapela) percibieron subsidios de la Agencia.
Medio centenar de miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET (Artabe, Bandoni, Belgorosky, Bellelli, Bischoff, Bocco, Boente, Bottasso, Burton, Capurro, Caputto, Castro Vázquez, Chulze, Cingolani, Colombo, Cuenya, Dante Martínez, Durantini, Elizalde, Farías, Fernández Niello, Franchi, G. Kaufman, Garda, Geffner, Goldbaum, Hoyos de Rossi, Lazzari, Lecuona, Levstein, López Teijelo, Luján, Matheos, Mattiazzi, Mauas, Mottino, Mudry, Murer, Pedregosa, Perillo, Piegaia, Pirola, Podhajcer, Portianski, Previtali, R. Campos, Ronco, Rossetti, Santa Cruz, Santos, Sosa Escudero, Targovink, Tosselli, Uchitel, Ugalde, Walsoe de Reca), percibieron subsidios de seis dígitos de la Agencia, de los cuales 7 percibieron $2.846.105, promedio de $406.586
Amén de todo ello a más de 200 Investigadores de Carrera se les autorizó asesorías y consultorías violatorias de la dedicación exclusiva.
======================
CONEAU :
Un par (2) de miembros de su Directorio (Villanueva y Krotsch) percibieron de la Agencia $275.354, a un promedio de $138.000 c/u.
=======================
Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.
En seis (6) universidades (Tucumán, Córdoba, Rosario, Sur, MdP, UBA), sus Secretarios de CyT (Campi, León, Colantonio, Aquilano, Bottasso, Agamennoni, Manzini), percibieron subsidios de la Agencia. Estos funcionarios tienen la responsabilidad de controlar la rendición de cuentas de los colegas que percibieron subsidios.
=========================
CECTE:
4 de sus directivos (Kornblihtt, Parodi, Vainstok y González Cappa) percibieron subsidios de la Agencia. La Dra. González Cappa recibió 3 subsidios de 6 dígitos c/u. =========================
INADI:
Una de sus directivas, Marta Mercedes Maffia recibió un subsidio de $210.000.
=========================
INTA:
Uno de sus directivos, Rubén Bottini recibió en 2002 y 2004 subsidios por $482.969.
=========================

Por ende, autoridades de siete (7) organismos de CyT, de Educación, de Justicia y DDHH, de Agricultura, y de las Universidades percibieron subsidios de la Agencia y del Ministro de Ciencia y Técnica.
:
1) Coordinadores del FONCYT-Agencia,
2) Directores del CONICET
3) miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET,
4) Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales,
5) integrantes del Directorio del CECTE
6) Directores de la CONEAU
7) Directora del INADI
8) Director del INTA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.