Economía

Hasta los precios se marchan de vacaciones (El IPC sube dos décimas en el mes de junio)

Los meses de verano son de hastío total, no pasa absolutamente nada, y si pasa se le saluda, hasta tal punto que incluso las noticias, económicas, o no, deciden que están más interesadas en otras cuestiones y no aparecen con la misma gracia, con la misma facilidad con la que lo hacían en otros momentos, en otras ocasiones.

Hoy hemos conocido el dato del IPC del mes de junio, y ha sido tan soso como cualquier otra noticia de verano, se ha incrementado en dos décimas, dejando la variación interanual en el 1,5%, con lo que nos estamos moviendo en el mar de la tranquilidad, no lunar, sino inflacionista.

Es probable que durante el mes de julio el IPC se reduzca algo como consecuencia de las rebajas, y vuelva a repuntar ligeramente en agosto debido a las vacaciones veraniegas que siempre, pero hasta septiembre no veremos lo que está sucediendo de verdad.

Porque cualquier estadística de precios que queramos analizar ahora mismo estará siempre condicionada por la subida del IVA que muchos establecimientos han asumido, con lo que han reducido, necesariamente, sus precios.

No será hasta finales de este año, cuando comprendan que la situación es insostenible, que comenzaremos a valorar de verdad la situación inflacionaria en la que nos encontramos.

De todas formas, podemos estar seguros de que los miedos deflacionistas que nos asolaron tiempo atrás han pasado a mejor vida, y ya sólo nos queda confiar en que los precios sigan subiendo de manera estable.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.