Sociopolítica

Andalucía no pinta nada en España

            Lo he venido diciendo y escribiendo hace muchas décadas: Andalucía siendo la región más extensa y rica de España, no tiene peso específico en el gobierno de la nación, fue y sigue siendo (“desde la época posterior al califato”) la colonia del resto de España y por tanto explotada miserablemente tanto en riquezas naturales como en hombres nacidos aquí, los que en todas las épocas los han obligado a emigrar o los han utilizado como fuerza de trabajo o peor aún… “como carne de cañón”.

 

            ¿Los políticos andaluces? Impresentables siempre, meros servidores o sicarios del gobierno central, pelotilleros del que manda y sólo pensando en acomodarse o enriquecerse ellos mismos y de paso a sus familias o allegados.

 

Andalucía sigue siendo una zona colonizada y “no pinta nada”; mientras regiones mucho menos dotadas, han logrado establecer unos mecanismos de presión y logran que el gobierno central, sea un mero juguete o pelele, siempre a su servicio.

En la política nunca hay justicia, siempre se lleva mucho más el que más presiona por cuanto su fuerza se lo permite.

            ¿Alguien en Andalucía piensa lo que podría lograrse en el parlamento y gobierno central, con la cantidad de diputados que aporta Andalucía? En cualquier sistema de gobierno, la presión demográfica, estratégica y de riqueza natural, son pesos que obligan al gobernante; no digamos en democracia o lo que esto sea hoy, pero donde lo que cuentan son los votos y Andalucía es el veinte por ciento o más, de esos votos.

            Aparte que aquí están establecidas las bases norteamericanas mas importantes de todo el sur de Europa (posiblemente las más importantes de todo el continente) y ese es otro elemento a esgrimir para presionar dentro y fuera de España.

 

            Ese ha sido el lastre, la enfermedad crónica, para que Andalucía siga siendo de las más atrasadas de España y de Europa; también la apatía andaluza, la modorra, la comodidad de una gran parte del pueblo, la incultura, el analfabetismo y el “analfabestialismo”; no hay sentimiento andaluz ni nunca lo hubo… ¿los políticos? Simples mercenarios en mayoría y los que de verdad hubiera con ideas claras, esos se los cargaron, no los dejan entrar en liza y a alguno… “convertido en santón, los inútiles de ahora lo veneran como tal”, pero nada de seguir las directrices que dejara escritas; todos a vivir “del santo y su peana” y pelotilleando al que sea menester; da igual que mande Franco, el rey, la república o esto de ahora que no sé como calificar ya.

            Incluso en la nueva “era” y con un partido socialista (dicen) mayoritario y con poder absoluto, muchos años de igual color que el que dice gobernar en Madrid, ha fracasado estrepitosamente y a la vista está la situación andaluza, tras más de treinta años de ese gobierno absoluto, puesto que con su mayoría absoluta se han limitado a oír a la débil oposición, para seguidamente hacer lo que les ha venido en gana.

            Fracaso en inversiones estatales, incluso en una denominada deuda estatal (“ histórica”) que dicen haberla cobrado no en dinero, si no en bienes “invendibles” y que caso de ser vendidos habría que hacerlo a precio de saldo o sea “el truco del tocomocho político”. De risa cuando no de pena.

            Y ahora el cúlmen de todo; el capital inmenso que supone el que controla la antes Monte de Piedad y Caja de ahorros de Córdoba (después Cajasur) la que en quiebra o a punto de la misma, tiene que ser vendida al mejor postor y el gobierno central (seguro) ha hecho todo lo posible para que esa caja, vaya a uno de sus aliados y es por lo que hoy ha pasado a propiedad de una caja de las provincias vascongadas.

            Dinero que en el futuro, servirá a las provincias vascongadas infinitamente mucho más que a la que genera el ahorro, que es Andalucía; por tanto un arma más y muy poderosa para los siempre insatisfechos separatistas o regionalistas acérrimos, que siguen colonizando al resto de la nación, que es lo que siempre han hecho. Todo ello ante la complacencia o la idiotez de gobiernos que no saben gobernar.

            CAJASUR: Llega a esa situación como tantas otras cajas, que mal administradas por avarientos o inútiles, han metido “el ahorro andaluz” en unos negocios o berenjenales ruinosos (amén de los enjuagues políticos y no políticos) y es por lo que han llegado a una situación de tal envergadura que ha sido lo que motiva su disolución; de la que se dice va a resultar un banco más… “y ya sabemos como operan los bancos”. De haberse mantenido “fiel a sus principios fundacionales”, esa caja seguiría siendo algo importantísimo para su zona de influencia, como lo fue antaño.

            Las cajas de ahorros españolas, magnífica fundación (incluidas las cajas rurales) y que controlaban más de la mitad del dinero español y que en tiempos, era invertido en sus áreas de fundación y captación de dinero; hoy las van haciendo desaparecer para que la banca y los especuladores, controlen todo y de paso… “nos ahoguen mucho más”; puesto que ese poder al que aluden diciendo que es para la región que sea, es una mentira más, el dinero irá siempre a donde les convenga a los que las dirigen o manejan.

            Ahora desaparecerán decenas o cientos de oficinas, quizá la mitad de la plantilla y todo será reestructurado de forma que quede a la máxima rentabilidad del banco, puesto que el banco comercia con dinero… “y el dinero no tiene entrañas según en que manos caiga”. Todo lo demás que están diciendo son mentiras, terribles mentiras.

            En definitiva, otro golpe durísimo para Andalucía, la que seguirá fomentando las romerías, las ferias, las juergas, los toros y el fútbol… y poco más; “la política para los políticos, dicen los idiotas y es claro que así nos va y nos seguirá yendo.

 

            Aquí todo va a seguir igual salvo que de verdad exista una unión política andaluza y que unitaria o coaligadamente, presione al gobierno como nos corresponde; si no es así… “seguiremos como siempre, pidiendo limosna y que nos sea negada”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.