Sociopolítica

¿Controladores descontrolados?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                 

    No hay huelga de controladores, ha dicho el presidente del  sindicato USCA que además ha insistido en tal afirmación. Lo mismo ha dicho, en el mismo medio de comunicación. Cuatro TV, el pasado día 20, otro portavoz de los controladores. Lo que está sucediendo, las bajas médicas, lo achacan al estrés, al cansancio y a la fatiga, todo ello por la, según sus portavoces, larga jornada de trabajo y las pocas horas de descanso. O sea que se trata de una pura coincidencia en que en algunos aeropuertos las plantillas de controladores aéreos sufran bajas del 33% motivada por las muchas horas de trabajo. Han “reventado” todos al mismo tiempo. Cuando dicen que no hay huelga cuesta creer que esto no se pueda tratar de una huelga encubierta, yo, la verdad, tengo mis dudas de que no lo sea.

      Lo que no entiendo muy bien es que digan que no se trata de una huelga y sin embargo el portavoz al que antes he hecho mención dijo en Cuatro TV, ante la posibilidad de que las bajas fueran cubiertas por controladores militares, que, y creo que lo dijo como advertencia, en 1973 también se recurrió a los controladores militares y que hubo un choque de dos aviones españoles. No entiendo esto a que viene, si a una clara intención de amedrentar al ministerio de Fomento o a una simple observación sin mayor trascendencia, aunque yo particularmente me inclino por lo primero. ¿O es que cuando los controladores son civiles, y no me refiero a España en particular, no ha habido errores que han provocado muchos accidentes?

     Si son reales sus quejas de que trabajan muchas horas y descansan muy pocas, esto debería ser revisado y si es necesario ampliar las plantillas de controladores pues que se amplíen. Ahora, bien la reducción de horas en la jornada de trabajo debe llevar parejo una reducción de los salarios. A más trabajo más salario y a menos trabajo menos sueldo. Esto es algo indiscutible. No están los tiempos, cuando hay tanta gente en el paro, para que los que tengan trabajo trabajen menos y quieran cobrar lo mismo a más.

      Lo que más me ha llamado la atención de todo esto, ha sido el recordatorio que nos ha hecho ese portavoz con respecto a los controladores militares y la colisión de aquellos dos aviones en 1973. ¿Si hay bajas del 33% en algunas plantillas, que hay que hacer, reducir el tráfico aéreo, demorar los vuelos o cerrar los aeropuertos, antes que cubrir las bajas que se han venido produciendo? Un país no puede tener a su principal vía de transporte a expensas de que parte  del factor humano que hace posible su funcionamiento se encuentre o no en condiciones, por las causas que sean, cuando esta incidencia se da hay que adoptar las medidas precisas para que todo siga funcionando con normalidad habiendo, como hay, remedio para ello. Nadie es ni debe ser imprescindible.

            

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.