Sociopolítica

PROYECTO MATA CARITA

El 25 de julio, en el Zócalo de la Cd. de México, Andrés Manuel López Obrador presentó los fundamentos de su “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, con lo cual inicia la carrera de la sucesión presidencial. Asímismo, el presidente del Partido del Trabajo, anunció la intención de que sea el propio Andrés López el candidato presidencial de su organización política.

López Obrador,  quien es reconocido por su movimiento como el Presidente Legítimo de México, después del fraude electoral de 2006, realizó su destape para alcanzar la Presidencia Constitucional, frente a su principal rival, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, del llamado “nuevo” PRI.

Peña Nieto, es un personaje ampliamente conocido de la farándula y los espectáculos, pues contrariando los lineamientos de las leyes electorales federales ha recibido amplia publicidad en los medios de comunicación, sin informarse, al público, principalmente a sus gobernados mexiquenses, el costo de esta promoción llevada a cabo principalmente por la principal cadena televisora de México, Televisa.

Si bien, son más conocidas las dotes políticas de su supuesta pareja sentimental, la cantante y “actriz”, Lucero, conocida popularmente como “la Gaviota”, quien ha participado en la difusión de los cuestionables fiscalmente programas televisivos “Teletón”, para recaudar fondos, el candidato del “nuevo” PRI, ha dejado ver algunos de los que sería el funcionamiento de su administración. En el Estado de México, pese al enojo de mucho mexiquenses por el alto costo de las autopistas que el gobernador Peña Nieto ha construido, es sabido que sus obras han sido hechas de P.P.P. (Participaciones Público-Privadas), que es el nuevo término que el Fondo Monetario usa para referirse a las conocidas “privatizaciones”, tan desacreditas en toda América Latina, como el propio Fondo Monetario.

Por su parte, Andrés López, basa su proyecto en un proyecto energético que busca convertir a México, en potencia energética mundial, con el petróleo como eje de la reindustrialización de México, pero también buscando la reconstrucción de la infraestructura hidroeléctrica.

Seguramente este “Proyecto Alternativo de Nación”, incluirá las perspectiva nuclear, que impulsa fuertemente el SUTIN, uno de los sindicatos que más lo apoyan, y proyectos de construcción de nuevos polos de desarrollo como los del WLYM, así como mayor impulso a la incipiente actividad de la recién creada Agencia Espacial Mexicana (AEXA), de manera que lleve a México a efectivamente alcanzar su objetivo de convertirlo en “potencia energética mundial”.

Mientras Felipe Calderón sigue en su debacle pues en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que fueron víctimas del reciente huracán “Alex”, pues éstos, no reciben los apoyos que requieren. Ésa será una factura muy costosa para su partido, PAN, y los gobernadores priístas, previéndose el surgimiento y el apoyo popular en esos estados de corrientes que hasta ahora habían sido minoritarias y marginales y que han estado impulsando desde hace años, precisamente la inversión en sistema de infraestructura hidroeléctrica para evitar este tipo de daños.

Mientras, inicia la carrera de la sucesión presidencial tanto, en el Zócalo de la Cd. de México, los seguidores de Andrés López, insisten ruidosamente:  “Proyecto mata carita”. El 2012 está en puerta.

Imagen que circula en internet, en la que el pulpo “Paul”, elige a López Obrador, por encima de su rival Peña Nieto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.