Sociopolítica

La guerra USA, el “G 20”, los Nóbel y la realidad

            Cuando le hablen de “brotes verdes y otras capulladas ocasionales”; óigalo como el que oye llover; el enorme abismo (posiblemente sea ya abisal) que nos han fabricado a lo largo de la última década, la inútil política nacional e internacional, es de tal magnitud que sin decirlo, lo han dicho los hechos ocurridos en Canadá, en la reunión de los “G 20”; donde el veredicto final, es que cada país tome sus medidas y resuelva su crisis como mejor pueda; que traducido al idioma que yo entiendo, es más o menos… “sálvese el que pueda, que esto de para tan largo como va, ni tenemos idea de cómo afrontarlo”.

 

            Por tanto, el que pueda que guarde el dinero contante y sonante que posea, que no lo invierta “a tontas y a locas” (plazos fijos y bien apalancados: “dentro de lo que cabe”) y que se vaya preparando a ir bajando de la escala social que ocupara, puesto que ese empobrecimiento que llevo muchos años anunciando (“nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”) con la frase que cito, ha sido una cruel realidad y ella va a seguir siendo devastadora, hasta que de verdad toque fondo y se empiece de nuevo.

            Economías que creíamos fuertes, no son hoy otra cosa que “proyectos y esperanzas”; o sea, y para entendernos… “un enorme cuento de la lechera y que de ocurrir lo que en el cuento… roto el cántaro, ni sabemos lo que puede ocurrir en esa temible reacción en cadena”, que es la que están tratando de sostener.

            Sobre todo ello, copio para ustedes algo publicado en idioma español y en USA, donde no olvidemos es ya el segundo idioma más hablado: veamos.

            “G20. Los líderes reunidos prometieron, entre otras cosas, reducir el déficit de los gobiernos en un 50 por ciento para 2013. En Estados Unidos, eso implica recortar 800.000 millones de dólares, o alrededor del 20 por ciento del presupuesto. Dos economistas ganadores del Premio Nóbel expresaron graves pronósticos. Joseph Stiglitz dijo: “En muchos casos este tipo de medidas de austeridad han provocado…que se pasara de una recesión a una depresión”. Y Paul Krugman escribió: “¿Quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia? La respuesta es: decenas de millones de trabajadores desempleados, muchos de los cuales se quedarán sin trabajo durante años, y algunos de los cuales jamás volverán a trabajar”. Para poder realizar los recortes prometidos, Obama tendría que aumentar impuestos y recortar los programas sociales como el de Seguridad Social y Medicare. O debería recortar el presupuesto destinado a la guerra. Digo ‘presupuesto de guerra’ porque no debe confundirse con el presupuesto de defensa. Las ciudades y estados de todo el país afrontan crisis presupuestarias devastadoras. Las jubilaciones están siendo eliminadas. Las ejecuciones hipotecarias continúan a niveles sin precedentes. Las estadísticas de Afganistán, el Vietnam de Obama, están en aumento. En junio se registraron al menos 100 bajas estadounidenses, la cifra más alta de muertes desde la invasión en 2001. 2010 va en camino a ser el año con el mayor número de muertes estadounidenses. No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra”. Democracy Now! en español (01-07-2010) Amy Goodman

 

            A la vista de todo esto, ¿qué podemos deducir los que en definitiva estamos indefensos ante tanto político inútil como ha vivido y vive de nuestro trabajo? Simplemente, que volvemos o vuelven en mayoría a un estado de pobreza o supervivencia, que lo iremos viendo desarrollarse al ritmo que sea, puesto que lo vaticinan dos premios Nóbel y además, lo estamos viendo a nuestro alrededor. Simplemente es una depresión similar a la de 1929 o ya veremos si es aún mucho peor.

 

            Aquella terminó por resolverla la “gran guerra” o “II Guerra Mundial”; donde hubo que destruir a medio mundo, para luego reconstruirlo. De ello se “salvo” USA, que salió fortalecida y se erigió el “Imperio Mundial”; hoy y al parecer no están lo fuertes en economía como entonces… ¿Qué van a hacer ahora? ¿La III Guerra Mundial? ¡Pero ojo que ya hay muchas bombas y misiles atómicos!

 

            Recordemos que las bombas lanzadas en la “II”, aún siguen matando gente en las ciudades y campos bombardeados en Europa; teniendo que dedicar (sobre todo Alemania) cantidades enormes de dinero, para ir neutralizando las que aparecen en excavaciones y derribos, alguna de las cuales explota y mata… y se dice que aún quedan muchos miles de ellas enterradas o desaparecidas, algunas de hasta media tonelada.

 

            Por todo ello recemos y a ver si de verdad aparecen “cerebros” que sepan encauzar a la siempre indefensa humanidad que habitamos en este pobre planeta.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.