Ciencia

Destinan 120 millones a 12 grandes proyectos de investigación industrial

La sexta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) repartirá 120 millones de euros entre 12 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D durante el periodo 2010-2013. Los resultados de la convocatoria, hechos públicos hoy, reflejan que en los proyectos aprobados participan 156 empresas, de las que un 50,6% son PYMES, y 207 grupos de investigación.

Los resultados de la sexta convocatoria del Programa CENIT, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 28 de mayo, se han hecho públicos hoy con la aprobación de 12 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D con un volumen de fondos de 120 millones de euros de subvención, de los cuales 30 millones corresponden a la anualidad 2010.

Se trata de grandes proyectos consorciados de investigación “precompetitiva”, en los que participan, al menos, cuatro empresas autónomas de las que dos de ellas son grandes o medianas. De las 156 empresas participantes en los proyectos aprobados, el 50,6% son PYMES y el resto grandes empresas. Adicionalmente, participan 207 grupos de investigación en régimen de subcontratación.

El presupuesto total subcontratado a organismos de investigación en esta convocatoria supera los 75 millones de euros. Un 37% de esta cantidad se destina a centros de innovación y tecnología, un 32% a la Universidad, un 27% para centros públicos de investigación y un 4% a otros.

El objetivo del programa CENIT es financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas de importancia estratégica para la economía y con potencial proyección internacional. Desde su puesta en marcha en 2006 hasta ahora, son ya 1.071 millones de euros los comprometidos por el Gobierno español en la financiación de 91 grandes iniciativas de investigación industrial.

Variedad de áreas tecnológicas

Las áreas tecnológicas de los 12 proyectos aprobados abarcan la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Biotecnología, Salud y Alimentación, así como otros desarrollos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Transporte y Materiales.

En el área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático destacan las investigaciones sobre energías eólicas offshore, las orientadas al combate integral contra incendios forestales y a la conservación de nuestros bosques, así como otras investigaciones en tecnologías avanzadas para la valoración integral de algas y en sistemas avanzados para un avión más eco-eficiente.

En las áreas de Biotecnología, Salud y Alimentación se proponen investigaciones para el desarrollo de tecnologías de imagen molecular avanzadas, otras para el estudio de alimentos con propiedades saludables que permitirán reducir el riesgo de patologías crónicas -especialmente en la población adulta-, así como soluciones innovadoras para el desarrollo de nuevos medicamentos orientados al tratamiento de patologías del sistema nervioso.

El resto de proyectos proponen desarrollos de tecnologías inteligentes para la generación de estructuras en materiales compuestos, para la regeneración autónoma e inteligente de materiales, investigación en tecnologías de líquidos iónicos para aplicaciones industriales, tecnologías del hotel del futuro, así como métodos y tecnologías para los medios sociales.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.