Sociopolítica

Catalanes y dinero en el extranjero

            No es que sean sólo catalanes los que evaden y esconden su dinero en el extranjero; pero si criticable es el hecho, mucho más lo es de los que siendo “nacionalistas y acérrimos a lo suyo”, el patriotismo lo demuestren en estas evasiones que al primero que empobrecen es a su amado pueblo, o “pueblos”, puesto que igual debe ocurrir en las otras “naciones” que se han inventado, para partes de España y que lo son desde que se conformara España. Y no olvidemos que España se conforma como nación hace ya más de medio milenio y siendo la primera nación en hacerlo, en toda la Europa moderna; puesto que antes ya lo fue en tiempos de los romanos y posteriormente con los godos; pero es claro la historia verdadera no la enseñan en “las nacioncillas”, puesto que el cuento “nacional”, permite estas cosas de las que hoy sólo señalo un botón de muestra. Pero mejor lean un párrafo de lo publicado.

         “Cuando, a mediados de octubre del pasado año el juez tuvo que tomar declaración a Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música de Barcelona, el otrora gran patrón de la burguesía catalana fue tajante al afirmar que tenía una cuenta en Suiza, abierta poco después de la muerte de Franco. “Sólo hubo una operación el año pasado de 40 millones de pesetas por una venta de un solar, que una parte se pagó en Suiza y la otra se pagó aquí”. Millet aseguró que su saldo, de alrededor de un millón de euros, era “de hace veinte o treinta años”. Pero no todo era absolutamente cierto. La cuenta, abierta en la Compagnie Bancaire de Genêve (CBG), ha estado operativa durante estos años y, a través de ella, Millet canalizaba inversiones internacionales, especialmente obligaciones y acciones, según la documentación incautada por la Policía. Tanto que a finales del año 2007 tenía en ella activos por casi 2 millones de dólares”. (EL CONFIDENCIAL 02-08-2010).

         Sabido es que éste individuo está siendo procesado por la posible sustracción o robo descarado de una importante cantidad de millones de euros (se dice que de 35)  que en parte se los apropiaría él (presuntamente puesto que el asunto está en los tribunales y estos en España son lentísimos en demasía) y el resto se ha publicado que iba a un importante partido político para su mantenimiento y vete a saber a cuantas derivaciones más; puesto que en estos sucios negocios de tanto valor (monetario), siempre aparecen ramificaciones y vete a saber a cuantos bolsillos privados fue la mayor parte de ello.

            Reciente está igualmente, las miles de cuentas que Hacienda ha descubierto en Suiza, de otros tantos evasores y lo que nos indica, que si Suiza es un paraíso fiscal; en el mundo hay más de cien (cercanos a nosotros y a tiro de piedra tenemos  Andorra y Gibraltar) y por tanto el dinero evadido de España, debe sumar una cantidad que sólo imaginarla, “da miedo”, puesto que ella aparte de crear riqueza en el lugar desde donde fue “robada”, paliaría la brutal deuda pública que nos han echado encima estos inútiles que sólo piensan en recaudar lo fácil. Y a la vista está la presión que ahora mismo están haciendo para que la Guardia Civil (que está en huelga de bolígrafos) ponga multas a mansalva, puesto que es una forma “legal” de exprimir más al ya exprimido español.

            Y lo fácil (también) es subirnos el IVA dos puntos, congelar las pensiones, reducir sueldos oficiales, poner multas hasta por rotular en el idioma patrio, cosa que debiendo ser delictiva para “el inquisidor” que lo impone, es aceptada por un gobierno central que no merece ni ser reconocido como tal, precisamente por este detalle y muchos otros.

            Pero esta es la España actual y en la que “muchos virreyes”; se consideran como dueños del virreinato y no responden de nada, puesto que tienen los votos suficientes como para hacer lo que están haciendo; o sea aplicar la ley del más fuerte y en detrimento de todos los demás, que indefensos tenemos que saber estas cosas y tantas otras que ni entendemos ni aceptamos pese a nuestra indefensión.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (aquí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.