Sociopolítica

El gran logro del colectivo africano y afrodescendiente en España


El pasado 17 de Febrero fue aprobada por unanimidad una importante Proposición No de Ley en el congreso de los diputados que premia el largo trabajo del colectivo africano y afro-descendiente en España. Consuelo Cruz Arboleda, coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista y gran impulsora de esta iniciativa, la describe como un logro importante e histórico ya que alude directamente a la dignidad africana pero también y sobretodo a las relaciones de España con su pasado colonialista y esclavista. La noticia no ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, quizás por el panorama económico y social, pero constituye una gran esperanza y ejemplo para la integración de la población negra de España y del resto de Europa.

Los fundamentos de la Proposición No de Ley

En su preámbulo la Proposición No de Ley reconoce el impacto notable de la esclavitud y la trata negrera en la población africana. Subraya la atrocidad del mayor crimen organizado de la historia e insiste en la necesidad de profundizar en conceptos como la igualdad y la no-descriminación para perseguir la impunidad y penalizar la transgresión de estos derechos fundamentales.

En sus líneas más generales, la iniciativa del colectivo africano parte de una conferencia mundial contra el racismo celebrada en Durban en 2001, se apoya en la lucha heroica del pueblo sudafricano contra el “Apartheid” pero también y, sobre todo, se funda en la total dedicación  del Grupo Federal Afrosocialista (constituido en 2005 y coordinado por Consuelo Cruz Arboleda) y diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio español. Son muchas reuniones, muchos encuentros y actos públicos los que han permitido este resultado: el primer reconocimiento explícito de la dignidad africana en la península ibérica. En nuestra entrevista, la coordinadora del Grupo Afrosocialista se ha mostrado muy orgullosa de este logro y podemos entender el por qué.  Tras siglos de dominación y dura explotación, el Estado español (al igual que otros países occidentales como EEUU e Inglaterra hace unos años) habla claramente de sus implicaciones en la esclavitud, en el desplazamiento forzoso de un pueblo y la actual situación de inestabilidad de muchos países africanos.

Pero las implicaciones de la Proposición No de Ley no se limitan al simple reconocimiento de una responsabilidad innegable. El documento recoge elementos importantes que afirman el esfuerzo del colectivo para consolidar su situación económica y facilitar su integración social. El objetivo es promover la participación ciudadana y remover los obstáculos que pueden impedir o dificultar la plenitud de su expresión colectiva (así como lo establece la constitución española en el artículo 9.2). Estas iniciativas también se ven amparadas por nuevas políticas europeas que defienden las libertades de las personas.

Construcción de una base solida y nuevas perspectivas

El optimismo de los principales protagonistas es notable. Asimismo, Consuelo Cruz explica que la PNL recién aprobada representa una primera piedra sobre la cual pueden construirse “nuevas y grandes ideas”. Evidentemente, las ganas y las metas no faltan. Recuperar y difundir la memoria histórica, favorecer la educación y la construcción de una sociedad más incluyente, defender ciertos hábitos y facilitar diversos proyectos empresariales o colectivos.  Sin lugar a dudas, muchas cosas quedan por reforzar, nos explica Consuelo Cruz, pero ese camino tan sinuoso queda hoy marcado por un manifiesto éxito de todo el colectivo y de toda la sociedad española en su conjunto.

Consuelo Cruz

Ese éxito se debe a múltiples organizaciones africanas y afrodescendientes de España, mujeres y hombres organizados dentro de la Secretaría de Movimientos sociales y relaciones con las Ongs, pero también de numerosos simpatizantes y voluntarios españoles que entienden la necesidad de dar el lugar que le corresponde al pueblo africano que tanto ha sufrido a lo largo de la historia y del que se han beneficiado las sociedades occidentales. Desde esta perspectiva, el grupo que coordina Consuelo Cruz aspira a favorecer una visibilidad del colectivo afro y ser un vehículo de comunicación de un modelo de gestión migratoria y de la diversidad.

¿Qué es una Proposición No de Ley?

Una Proposición No de Ley (PNL) puede aprobarse tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada cámara. Corresponde a una propuesta estribada de las iniciativas surgidas en las Cortes con la finalidad de aprobar textos o resoluciones que no tienen carácter de ley. Estos textos están dirigidos en general a pedir o a instar al gobierno (o a alguno de sus miembros) a que realice una acción concreta, a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema o a sentar los principios con respecto a alguna de las administraciones públicas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.