Ciencia

La Fundación Ciencias de la Documentación crea el Observatorio Internacional sobre Neuro-Información

Ha nacido el Observatorio Internacional sobre Neuro-Información, dependiente de la Fundación Ciencias de la Documentación, entidad no lucrativa con sede en Plasencia (Extremadura. España). Se trata de “una iniciativa pionera que busca unir los avances y descubrimientos de la Neurociencia con las Ciencias de la Información“, como ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la Fundación, José Raúl Vaquero Pulido.

El Observatorio, cuya web está completamente en inglés con el fin de facilitar la comunicación entre investigadores y profesionales de todo el mundo, está compuesto por un comité directivo, un grupo de investigación y personal administrativo, aprovechando en principio las instalaciones de la Fundación Ciencias de la Documentación, aunque en conversaciones con algunos entes locales para establecer su localización definitiva.

Según palabras de José Raúl Vaquero, el Observatorio tiene como misión “reunir información, expresar opiniones, preparar documentos, realizar estudios comparativos, apoyar y promover la formulación de políticas, evaluar las tendencias, y cualquier otras medidas relativas a la Neurología y su aplicación a las Ciencias de la Información“, para ello, el Observatorio puede trabajar junto con otras organizaciones nacionales o internacionales que tengan objetivos similares o compatibles.

Entre las áreas temáticas que el Observatorio Internacional sobre Neuro-Información trabajará en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) destacan la NEUROINFORMÁTICA, o aplicación de la Neurociencia en las Tecnologías de la Información (en campos como la digitalización, almacenamiento de datos, representación del conocimiento, procesamiento de imágenes, seguridad o nanotecnología, entre otras), y la NEUROSOCIEDAD, o la aplicación de los avances de la Neurociencia en la definición de modelos mentales que permitan generar conocimiento desde la información contenida en los documentos para establecer cambios sociales (en campos como neuropolítica, inteligencia emocional, brecha neurosocial, neurosociedad aplicada a la educación, inteligencia social, o neuromarketing).

Más información:
http://www.neuro-information.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.