Ciencia

Se anuncian los ganadores de las medallas Fields 2010

Los matemáticos Elon Lindestrauss de Israel, Ngo Bau Chau de Vietnam, Stanislav Smirnov de Rusia y Cédric Villani de Francia han obtenido las medallas Fields 2010, los “Premios Nobel” de las Matemáticas. La Unión Matemática Internacional (IMU) lo ha comunicado durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se está celebrando en Hyderabad (India).

La Unión Matemática Internacional (IMU) acaba de anunciar en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), que se desarrolla entre el 19 y 27 de agosto en la ciudad india de Hyderabad, el nombre de los ganadores de las medallas Fields de este año.

Se trata del israelí Elon Lindestrauss, el vietnamita Bau Chau, el ruso Stanislav Smirnov y el francés Cédric Villani. La presidenta de la India, Pratibha Patil, ha presidido la ceremonia de entrega de los galardones, según se informa en la web del congreso.

Elon Lindenstrauss, investigador de la Universidad Hebrea (Israel) y la Universidad de Princeton (EEUU), ha obtenido el premio “por sus resultados en la medición de la rigidez de la teoría ergódica, y sus aplicaciones para la teoría de números”.

Ngo Bau Chau por su “prueba del Lema Fundamental en la teoría de las formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos álgebro-geométricos”. El matemático trabaja en la Universidad Paris-Sud (Francia).

Por su parte, a Stanislav Smirnov, profesor en la Universidad de Ginebra (Suiza), se le ha reconocido sus avances en otra prueba: “la de la invarianza conformal de percolación y el modelo Ising planar en física estadística”.

Y el francés Villani del Instituto Henri Poincaré ha obtenido la correspondiente medalla “por sus pruebas de amortiguamiento de Landau no lineal y convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann”.

Las medallas Fields, consideradas el ” Premio Nobel de las matemáticas”, las concede cada cuatro años la IMU desde 1936. Se dirigen a investigadores menores de 40 años. De momento ningún matemático español ha obtenido este prestigioso galardón.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.