Cultura

¡Un artista polifacético del siglo XXI!

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”
-Pablo Picasso-
El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte se deriva del griego τέχνη (téchne)).
En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.
Pero a continuación le presentamos a un artista polifacético, profesional y vanguardista.
Ganador de diferentes premios a nivel nacional, con ansias de conocer la cuna del arte (Italia)
El arte ¡corre! por las venas de Mauricio Montero desde muy temprana edad.
“El artista centroamericano no tiene gran acceso a las obras clásicas de la pintura universal; por lo tanto, su formación se basa en libros o catálogos”, afirmó Patricia Belli, una de las profesoras de la escuela Espira Espora (Nicaragua).
“Así intento describir ese mundo artístico del cual estamos privados muchos centroamericanos por razones geográficas”, dijo Calvo. –Artista-

Ser artista en America Latina no es fácil, ya que la región es pobre en su mayoría, y los comentarios de Espira y Espora nos muestran una cara de la moneda, el artista que hemos entrevistado es hondureño.
Honduras, País denominado como el corazón de Centroamérica, es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 8% blancos, 1% negros garifunas, 6% indígenas y el 85% población es predominantemente mestiza.
Con el propósito de catapultar y mostrar en la palestra Internacional, este talento Hondureño, y que por falta de apoyo no pude brillar mas.
Muchos artistas talentosos como Mauricio Montero, “mueren” (Artísticamente Hablando) en America Latina y mas en Centro America, ya que los gobiernos de turno no apoyan la cultura ni mucho menos a estos brillantes jóvenes para que pongan en alto a sus piases.

1¿Como fue su inicio en la pintura, sus primeros recuerdos?
R/ Muchas gracias! Por la entrevista Francisco. Recuerdo a que mis 5 años en 1978, participé en un concurso de pintura infantil, en el cual me gané el primer lugar, a nivel Nacional, me lo otorgó la Junta Nacional de Bienestar Social.
Recuerdo que utilizaba el dibujo de memoria, ya que cuando miraba los dibujos animados en la televisión corría a dibujarlos en una pagina de papel, recuerdo también que llenaba de dibujos con tiza el suelo de la sala de mi casa y le pedía a mi madre que los borrara para poder dibujar más.

2¿Qué artistas lo influenciaron?
R/ Del Renacimiento; Leonardo Da Vinci, del siglo XX Salvador Dalí y los precursores del Hiperrealismo estadounidense.

3¿Como describiría su arte?
R/Una combinación de abstracto, surrealismo y con un toque de hiperrealismo.

4¿Qué opina de la pintura actual en Honduras?
R/ En Honduras hay artistas cotizados pero en este País no hay un verdadero apoyo hacia los artistas he allí la consecuencia, del porque muchos artista abandonan el pincel y se dedican a otras actividades, para poder subsistir, ya que los coleccionistas nacionales son mas reducidos, también la falta de cultura y educación del pueblo hondureño.

5¿Qué quiere transmitir con lo que hace?
R/ Plasmar en mis obras, los problemas que agobian nuestra nación, cuando se trata de una obra de tema social y enaltecer a Honduras, mostrar que tiene otra cara.
En estos días de tanto consumismo darle importancia a los valores morales y éticos, crear conciencia sobre los ecosistemas en Honduras.
En mis obras también se reflejan sentimientos como el amor, la belleza, etc.

6¿Cuál es la función de lo que hace?
R/ Sensibilizar y crear conciencia en la población hondureña.

7¿Cómo es el proceso creativo?
R/ Me impongo desde el principio como regla que el observador se introduzca en la obra y buscar siempre un elemento nuevo como aporte artístico, esa es mi búsqueda constante.
Me inspiró en la belleza de la mujer, momentos o detalles de algo que sucede en diario vivir, hasta plasmarlo en el lienzo.

8¿Qué metas tiene Mauricio Montero?
R/ * Ser un artista reconocido a nivel internacional.
* También el sueño de todo pintor visitar los museos de Europa.
* Ser uno de los restauradores de la obra; La Mona Lisa.
* Estudiar en una escuela o academia de arte fuera de mi País.
* Esforzarme en mejorar cada día como artista.

9¿Cómo ve el arte contemporáneo a nivel internacional?
R/ Me gusta como el arte conceptual, se ha generalizado respecto a su parte monumental y al mismo tiempo no olvidarse del tradicional caballete.

10¿Qué opina de los galeristas y de los nuevos medios de difusión de
las obras como Internet, espacios emergentes, etc.?
R/ Quisiera conocer a un galerista, ya que es importante porque es un trampolín para nosotros los artistas, y en cuanto a los medios como Internet y otros, se han convertido en una herramienta poderosa para los artistas ya que ahora podemos comunicarnos a nivel internacional vía Internet y hasta mostrar nuestras obras.
Se ha convertido en la vía de comunicación más importante en estos tiempos.

11¿Si no fuera pintor, que le gustaría ser?
R/ Arquitecto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.