Sociopolítica

Mientras la criminalidad campea en Honduras, policías y militares ¡Golpean salvajemente a maestros!

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.
-Leonardo Da Vinci-

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez
[email protected]
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras.

La amiga de Lidia, Olga Romero, profesora de 55 años y con 32 años de servicio como profesora se desmayó por los gases lanzados dentro de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, cuando los maestros se refugiaron dentro de la misma, sin embargo los policías entraron, lanzando bombas lacrimógenas, golpeando brutalmente a mujeres, hombres sin importar edad ni impedimento físico, hasta niños se encontraban dentro de las instalaciones del Alma Mater, y estos la convirtieron prácticamente en una cámara de gas, cuando antes de entrar, inundaron la universidad de gas lacrimógeno y armaron un tremendo zafarrancho.
“Un policía con garrote me levantó, yo solo por defender mi derecho. No puedo jubilarme por que ya no hay fondos para jubilarme y estoy morosa más de un año de la casa por que han tomado el dinero (de IMPREMA/ Instituto Nacional de Previsión del magisterio) que no es de ellos. Otro profesor, asustado por la represión, nos pide a “los medios de comunicación de no dejarnos solos por que Usted sabe, que no estamos en buenas manos. La seguridad de nosotros esta en peligro y que por favor, ¡no nos abandone!
El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, condenamos la forma genocida, violenta, brutal e inhumana en que han sido reprimidos los profesores y estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) este día viernes 27 de agosto desde las 3:30 p.m. de la tarde, por centenares de unidades policiales y militares.
Los profesores ya se encontraban adentro de las instalaciones de la UPNFM, luego de haber regresado de la manifestación pacífica realizada este día, exigiendo respeto al Estatuto del Docente, el pago de las cuotas al IMPREMA y las deducciones de los préstamos otorgados, los cuales el régimen golpista del Dictador Roberto Micheletti en el 2009, gastaron o se robaron unos 3,700 millones de lempiras de la institución de previsión magisterial para apoyar la compra emergente de armas, equipo y vehículos militares blindados, sin ninguna explicación y el actual régimen del Presidente, Porfirio Lobo Sosa se niega a buscar un arreglo para cumplir con estas obligaciones y deducir las responsabilidades penales a los culpables.
Los policías y militares golpeaban los rostros, la cabeza y espalda de los manifestantes, a otros los bajaban de los autobuses y taxis en las afueras de la universidad, quienes salían huyendo desesperados por las intoxicaciones de las bombas lacrimógenas disparadas a diestra y siniestra contra la humanidad de los manifestantes.
Los policías ingresaron a los predios de la UPNFM, desalojando en forma violenta y brutal a todas las personas, tanto empleados, estudiantes y docentes. En los pasillos y en los baños se encontraban mujeres tiradas en el suelo en total estado de indefensión e histeria, aterrorizadas ante tanta brutalidad policial militar.
La Universidad fue bombardeada e inundada de humo y gases tóxicos. Los militares entraron capturando a los jóvenes y disparando como locos contra todas las personas.
¿Es este el gobierno de unidad y reconciliación que tanto pregona Porfirio Lobo Sosa?
Que unidad puede haber cuando los militares y policías en vez de combatir el narcotráfico, el sicariato, la criminalidad que a diario eleva exorbitantemente los índices de muertes en Honduras, se ensaña en contra de los maestros y los ataca salvajemente, el asunto es que, los grupos dominantes de este País, quieren a un pueblo sumiso que continúe bajando su cabeza, y cuando salen grupos como en este caso el de los maestros, los cuales luchan de forma pacifica en las calles, orden a los policías y militares para que los repriman salvajemente, esta es Honduras, el corazón de Centroamérica, en donde los grupos dominantes o los poderes fácticos quieren callar a todo aquel que alza la voz y los denuncia, o como los maestros salen a las calles a protestar por una causa justa, es lamentable como bien lo dice Leonardo, verdaderamente en Honduras el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos, yo diría, verdaderamente en Honduras los policías y militares por estar al servicio de los grupos de poder y no del pueblo, que quien los viste, calza y les da de comer, ya que de los impuestos que paga el pueblo es para eso. Hoy los policías y militares se han convertido en Honduras, en el los reyes de los animales, ya que su brutalidad supera a la de los animales.
20 personas detenidas, fueron liberadas y entregadas al Presidente del CODEH, quien junto a otros defensores de Derechos Humanos, asumieron sus funciones humanitarias de gestión y reclamo ante los oficiales por lo que procedían a sacarlos del área del conflicto hacia una zona de mayor protección y seguridad.
Sin embargo se reporto por Radio Globo que había más de 60 personas detenidas golpeadas e intoxicadas en varias de las aulas universitarias y otros que ya habían sido trasladados a postas policiales. La Fiscal de la Directiva Central del COPRUMH reporto que en un aula tenían 27 personas detenidas, las cuales estaban siendo torturadas.
Este escrito será publicado en 26 diarios, en diferentes paises, en los cuales soy columnista, escritor y miembro de Sociedad Literaria de Honduras, no es posible que nadie haga nada, si los organismos Nacionales no pueden, que por favor lo hagan las instancias internacionales, se los pido por favor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.