Sociopolítica

AHORRO… lo sabía mucho mejor mi abuela

            Y lo he dicho y escrito múltiples veces, que el ahorro soluciona todo “lo material”, que sin ahorro ni economía oficial ni familiar, funcionan; y en palabras contundentes de mi querida abuela materna… que era analfabeta… eran las siguientes… “niño si ganas cinco pesetas, nunca te gastes más de tres; guarda las otras dos que te harán falta en el porvenir”.

            Aquí en España se ha olvidado la palabra ahorro, idiotamente se sustituyó por la más nefasta de consumo y el resultado a la vista está, o sea la parálisis actual por un descontrol de ingresos y gastos y a todos los niveles sociales; y más aún en los oficiales.

            Yo recuerdo que en tiempos de Franco, se fomentaba el ahorro, se hacían propagandas en pro de ello, e incluso las cajas de ahorro en bloque, conmemoraban en todo el ámbito nacional, el día 31 de octubre, como día del ahorro. Es más, a todos los recién nacidos, les abrían una libreta de ahorro con una primera imposición que pagaban los fondos de las cajas de ahorros, incluida la Caja Postal de Ahorros; todo un ejemplo y estímulo para crear ese sentimiento del que ya he dicho que decía y practicaba mi abuela y que a mí me ha dado unos resultados estupendos, puesto que yo no he conocido ninguna crisis económica. Cuando llegaron tenía ahorros más que suficientes para superarla y es claro que eso se logra con cierta moderación en todos los gastos.

            Recordemos que entonces y tanto en libretas de ahorro como en cuentas corrientes; en bancos y cajas, era todo gratuito, no te cobraban “mantenimiento” y en las cuentas de ahorro, te las premiaban con unos tipos de interés, que invitaba a ahorrar y te los pagaban sin imponerte cantidad alguna, o sea desde la primera a la última peseta.

            Tampoco estos intereses tenían retenciones por impuesto alguno y no olvidemos que toda la mecánica administrativa se hacía a mano, luego con máquinas de escribir normales y pasó mucho tiempo hasta que llegó la invasión de tanto automatismo, lo que no ha abaratado el sistema ni mejorado los intereses al ahorrador, sino todo lo contrario. No hablemos de la atención humana de los empleados de banca, infinitamente mucho mejor que la de ahora.

 

            Lógico pues los monstruosos capitales que nos han detraído con permiso de los inútiles gobiernos que lo han permitido, para que muchos buitres, se hagan de oro o platino… “sus inmensas buitreras”. Todo esto es condenable por demás.

            Por ello ahora y al leer la noticia, “me parto de risa y casi me doy con la cabeza en la pantalla del ordenador”; vean o lean lo que me produce tan brutal carcajada. Lean, piensen y luego comenten y protesten, pues el caso es como para… “correr a palo limpio a tanto inútil como nos ha desplumado o ha permitido el desplume”.

            “Campa se confiesa ante los analistas: la salvación sólo vendrá del ahorro (titulares) José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, lo tiene claro. La recuperación de la actividad económica vendrá de la mano del ahorro. Lo dijo el pasado martes en Londres ante la dirección del diario británico Financial Times, y lo repitió el pasado jueves ante un nutrido grupo de analistas y de profesores de economía en la sede del Ministerio. En ambos casos sin presencia de los medios de comunicación”. (COTIZALIA 02-08-2010).

            He copiado sólo el primer párrafo de la noticia y lo titulares, puesto que leer el resto es como para echarse a llorar o indignarse hasta punto de infarto.

           Y es así, por cuanto este inútil (que lo es como componente de todo el equipo que nos ha llevado a la ruina) anda por el mundo rico, ahora  y más o menos “mendigando”, va intentando colocar la enorme deuda pública que necesita aún, aumentar España y por cuanto se ha gastado tanto y tan inútilmente, que ahora salvo que la deuda pública la compren en el extranjero, acabaremos en la ruina puesto que el ahorro propio no llegaría ni para los “calcetines”.

            Puesto que no es sólo el Estado y todo el aparato oficial y que alcanza hasta infinidad de ayuntamientos; es que también los bancos y cajas de ahorros, necesitan dinero y en cantidades “industriales”; puesto que pese a que digan que el sistema está “sano sanísimo”; no debe ser así puesto que algún gran banco, ya ha emitido cantidades enormes de deuda pública que indudablemente habrá colocado en el extranjero.

            Así es que visto todo ello… ya me dirán, si no es para… “correrlos a palos y echarlos, por lo menos… a la isla donde murió Napoleón”. Y ello por inútiles o algo mucho peor. Pero aquí no responde nadie de nada importante y así nos va.

            Estos sinvergüenzas han endeudado a millones de españoles… aún por nacer, puesto que al ir naciendo ya van recibiendo “como regalo”, su parte alícuota de una deuda que ellos no provocaron. ¿Progreso, progresistas? Para mondarse de risa.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.