Sociopolítica

Bando de un alcalde contra “fanáticos, radicales y talibanes” ecologistas

En muchas circunstancias de la vida la realidad supera a la ficción, y lo que ocurre por tierras de la España más cerril es una prueba evidente. Como “para muestra basta un botón”, en este caso el “botón” va a ser el bando emitido por el alcade de la localidad extremeña de Los Guadalperales (Badajoz) a sus conciudadanos, exhortándoles a la “colaboración y unión para luchar cívicamente” (sic) contra los ecologistas que se “dedican a denunciar” (sic) unos hechos contrarios a la normativa vigente en lo que respecta a la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Al leerlo, cualquier persona con un mínimo de civismo y cultura, puede pensar que se trata de una alucinación, de una broma de mal gusto realizada por alguien con animadversión hacia su tierra patria, pero, para nuestra desgracia, no es el caso, ya que el documento está firmado y sellado por el alcalde. Aun así, podríamos creer que se trata de un bando con una antigüedad de treinta o veinte años, pero, “¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!” (como diría Segismundo en La vida es sueño),… tampoco encontramos consuelo, porque el aviso del alcalde está fechado el día 29 de julio del 2010.

Paso a continuación la copia exacta del bando emitido (el subrayado y las letras en negrita están tal y como aparecen en el documento):

BANDO

Se informa a todos los/as vecinos/as que según la normativa vigente no se pueden caer nidos de las golondrinas y otras aves parecidas, incluso dentro del pueblo, sin tener el correspondiente permiso de la Junta de Extremadura, ya que de no tenerlo nos arriesgamos a sufrir la correspondiente sanción establecida por estos hechos.

Pido a todos que extreméis el cuidado, y se pidan los permisos correspondientes, y más todavía debido a la presencia en el pueblo de algún taliban impresentable del ecologismo que se dedica a denunciar estos hechos bajo el paraguas de asociaciones ecologistas de localidades muy lejanas, y cuyo objetivo es fastidiar a las personas del pueblo, basándose en una interpretación rigurosa de las leyes existentes, que hace perder el tiempo a la Guardia Civil y a otros funcionarios, tratándonos casi de terroristas.

Os pido a todos colaboración y unión para luchar cívicamente para luchar contra estas personas que se dedican a denunciar estos hechos, son radicales, amparadas en un ecologismo impresentable, fanático y enemigo del desarrollo de las zonas rurales, ajenas al pueblo, cuyo objetivo no es defender a los animales sino fastidiar a las personas de este pueblo.

Lo que hago saber, para conocimiento de todos.

En Los Guadalperales a 29 de julio de 2010

El Alcalde

Fdo: Diego Collado Ciudad.

Hasta aquí el bando del señor Collado.

Qué bonitos aquellos versos de Bécquer que aprendimos en la juventud:
“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!”

¿Conocería Bécquer a algún antepasado del alcalde de Los Guadalperales?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.