Sociopolítica

¿La rebelión de las masas?

            Si como se dice, la terrible revolución francesa, se inició por el precio que llegó a alcanzar el pan; lo que provocó que las amas de casa francesas (no los hombres que entraron bajo las faldas de estas) salieran a las calles indignadas y tras ello incitaron a “sus hombres” a que lucharan por el pan de “los hijos comunes”. Ese caso aún no se ha dado en un país de los que se dicen democráticos, progresistas y modernos (“y una leche”) de ambas orillas del Atlántico. Y mejor que no se de, puesto que no soluciona nada, como aquella revolución tan cacareada nada solucionó, salvo regar las calles con sangre y tras cortar muchísimas cabezas, amén de otros asesinatos de forma diferente.

            De cualquier forma aquella revolución, como todas las que yo tenga noticias… terminaron en una dictadura y el pueblo pasó a ser dominado, por “una testa no coronada” (que luego se coronó “y con sus propias manos”), pero tan absolutista o más que “la coronada” que derrocaron o incluso le cortaron la cabeza.

            La masa es masa, fue masa y seguirá siendo masa… ni se sabe por cuantos siglos más. Y como la masa necesita pastores que la engañen y la dirijan, pues ocurre lo de siempre; que pasa de unas manos a otras y a trabajar para el que manda, conformándose con lo que éste les asigna; puesto que la realidad es que siempre estuvo, está y estará indefensa; digan lo que digan y lo hagan como lo hagan los políticos, que lo que quieren es gobernar absolutamente y ya se preocupan de si no han vendido… el comprar todo lo comprable y salirse con la suya.

 

En España, el último caso bochornoso es el de los vascos; puesto que un grupo vasco, que allí en su gobierno regional, “ni pincha ni corta”; sin embargo desde esa inutilidad, simplemente vendiendo seis votos parlamentarios que posee (nunca mejor dicho lo de poseer puesto que con ellos hacen lo que les viene en gana a la camarilla dominante) evita el que en España, sean convocadas nuevas elecciones, que es lo que necesita España, pero hace ya más de dos años… puesto que la segunda legislatura del nefasto, devastador y fanfarrón Zapatero; es que nunca debió producirse; pero ya digo, con la compra continuada de votos, este nefasto “desgobernante”, se ha agarrado al poder y va a aguantar hasta que ni se sabe, puesto que de este “tío” se puede esperar todo y a los hechos continuados me remito.

 

Se está hablando mucho sobre un movimiento norteamericano al que denominan “Tea Party” y que según parece, trata de organizar a una sociedad activa y que sea un muro ante los desmanes de los políticos norteamericanos; pero si supiéramos los orígenes de “los que la dirigen”, seguro que en el origen hay intereses políticos y dinero suficiente para mantener ese movimiento y seguro que siguiendo aquella terrible frase del conde de Lanpedusa (“Cambiemos algo para que no cambie nada”) tratan de que se haga algo aparente para seguir los mismos y “las mismas familias”, controlando el dinero público, que es a lo que van la inmensa mayoría de políticos.

Encontrar hoy a un Gandhi, o a alguno de sus discípulos destacados como Mandela o Martín Lutero King; es poco probable y además, de encontrarlo “o lo asesinan como a los dos primeros”; o lo colocan como a Mandela; en destierro dorado, mientras el país sigue en una situación que al parecer, no ha cambiado mucho de cuando “los negros y los blancos viajaban en trenes diferentes”.

Y si encuentran a alguno otro… al final, el tal; se erigirá “rey o santón de la masa que lo siga”; y a vivir opíparamente una camarilla, cúpula, o alto estado mayor de la misma… y el resto; pues como siempre… “a rezar, alabar y a pagar al nuevo santón”.

No; la masa no puede cambiar ni en meses, ni en años, ni en décadas, ni en siglos… y la historia nos lo dice con amplitud asombrosa.

La masa para que cambie y se haga respetar (sin necesidad de tiros, horcas ni guillotinas) hay que educarla integralmente y que aprenda sus responsabilidades u obligaciones y luego; sepa exigir sus derechos; pero pretender ello de los aprovechados (cuando no perversos o incluso sanguinarios) “pastores” que dicen luchar por el pueblo y para el pueblo; es pedir “la Luna”; puesto que esos aprovechados, lo fueron, lo son y lo serán; precisamente por mantener en la más miserable de las ignorancias al pueblo que dominan… y es claro que lo que les interesa es que siga así por tiempo indefinido; su mayor enemigo es la inteligencia cultivada y ya procuran que esta no avance.

Es por lo que la enseñanza están tan baja… tan baja como les interesa a los políticos y ello por las causas ya indicadas.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.