Economía

El Nobel de Economía para tres expertos en el mercado laboral

¿Por qué hay tanta gente sin empleo al mismo tiempo que hay un gran número de ofertas de trabajo? ¿Cómo puede la política económica afectar al desempleo? Los galardonados con el Premio Nobel de Economía de este año los estadounidenses Pedro A. Diamond del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge (EEUU) y Dale T. Mortensen de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois, EEUU) y el británico-chipriota Christopher A. Pissarides de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (Reino Unido) han desarrollado una teoría que puede responder a estas preguntas.

Los tres estudiosos del desempleo y las ineficiencias del mercado de trabajo Pedro A. Diamante, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides recibirán este diciembre el Nobel de Economía 2010 “por su análisis de los mercados con fricciones en los procesos de búsqueda” que investiga el equilibrio entre oferta y demanda de trabajo. Esta teoría es aplicable también a cuestiones relacionadas con la teoría monetaria, la economía pública, financiera, regional y familiar.

El modelo Diamond-Mortensen-Pissarides (o modelo DMP) es en la actualidad la herramienta más usada para analizar el desempleo y puede explicar por qué pueden convivir altas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir y cómo pueden afectar al desempleo algunas políticas económicas. Este modelo tiene en cuenta elementos o ‘fricciones del mercado’ como los salarios reales, los tipos de interés, los costes de despido, la duración media del periodo de paro o el número de empleos disponibles.

“El modelo premiado nos ayuda a entender las formas en que se ven afectados el desempleo, las ofertas de empleo y los salarios por la regulación y la política económica. Esto puede referirse a los niveles de beneficios en el seguro de desempleo o a las normas en materia de contratación y despido”, explica el comunicado de la Academia Sueca que otorga los Nobel.

El profesor del MIT analizó las bases de los mercados de búsqueda y Mortensen y Pissarides desarrollaron la teoría y la aplicaron a los mercados laborales. Diamond explicó cómo empresas y desempleados o compradores y vendedores experimentan problemas para entrar en contacto. Los ‘motores de búsqueda’ requieren tiempo y recursos por lo que es posible que la oferta y la demanda coincidan, pero también que lo hagan de forma poco eficiente o que simplemente no logren acoplarse.

Diamond fue propuesto por Barack Obama -presidente de EEUU- para ser miembro del consejo de la Reserva Federal, sin embargo, su nombramiento se ha retrasado después de que algunos senadores republicanos cuestionaran en su día su valía profesional.

Las prestaciones generosas aumentan el desempleo

Una conclusión de esta teoría es que las prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a períodos de búsqueda de desempleo más largos.

En lo que se refiere a la regulación de la contratación y el despido, los nuevos Nobel de Economía creen que las trabas burocráticas son más perjudiciales para el empleo que los costes por indemnización y sostienen además que el salario mínimo fijado puede aumentar al tiempo el nivel de empleo y bienestar social.

El importe del Premio es de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), que se repartirá por igual entre los tres laureados.

Este galardón fue creado en 1968 y no forma parte del grupo original de premios Nobel. Oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, químico sueco inventor de la dinamita.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.