Economía

Antonio Catalán: “la crisis ha tocado fondo”

Antonio Catalán Díaz, fundador de empresas hoteleras como NH o AC Hoteles y máximo accionista de ésta última, afirmó ayer por la tarde que “hemos tocado fondo” en la crisis actual, porque los datos de su empresa y del sector “son bastante mejores” que el año pasado, y son un indicativo “perfecto” de la realidad.

En una conferencia en la UNED de Tudela sobre el desarrollo empresarial en tiempos de crisis, el empresario no dudó en achacar la crisis a “unos políticos con escasa responsabilidad“, así como a “unos sindicatos del siglo XIX y una patronal que tampoco se queda atrás”. “Los sindicatos si no hacen fiesta el jueves la hacen el miércoles”, expresó al mismo tiempo que se negó a hablar de Díaz Ferrán, porque “ya lo he puesto verde en todos los lados”.

Antonio Catalán en un acto público

Incidió en que hay que recortar el gasto público, porque “un secretario de estado tiene un montón de gente a su subordinación , y tiene una agenda que es la tercera parte de la mía, mientras que yo solamente dispongo de una secretaria”. Dijo que “EEUU quiere solucionar ésto con todavía más dinero público que antes”, algo insostenible. “En España la Universidad cuesta a cada español 9000 euros, y son cuatro años. No parece lógico que al que no la completa en cuatro años se le siga pagando la Universidad“, ya que, como recordó, la media actual para finalizar una carrera es de más de 7 años.

Se quejó de la arbitrariedad del sistema, al que culpó en mayor medida de la situación actual, porque “nuestra crisis es culpa de una construcción arbitraria”, ya que nadie “puede decidir donde se construye” y donde no, dando a entender que “este patatal vale y este otro no”. En su opinión, se debería de entender que “la gente sabe por sí misma qué comprar y qué no comprar“.

Para salir de la crisis, apeló a las nuevas generaciones, que “no lo van a tener fácil” pero que “tienen que hacer posible” el país. En relación con los titulados españoles, dijo que “una persona con formación tiene trabajo asegurado”, pero no aquí, porque “el que se pueda quedar aquí va a tener suerte” y “en la administración ya no cabe más gente, así que la solución no puede ser hacer unas oposiciones“. ¿Las claves? Manejar idiomas y saber moverse.

Abordando el tema del paro, habló de que es “preocupante” que el paro “estructural” de España esté en el 20 % y que aquí “no va a haber un milagro“, ya que “el único milagro que hubo fue inmobiliario y resultó ser mentira“. Por otro lado, “no vamos a salir de ésta si seguimos comiéndonos a las PYMES, que son la principal fuente de empleo”.

El empresario navarro finalizó su intervención dando ánimos a los jóvenes con un proyecto en mente para que no “decaigan” y asegurándoles que “si la idea es buena, triunfará”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.