Sociopolítica

Conferencia. Redalyc y su contribución a la difusión científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica

Parte II

Están cambiando las reglas del juego para ver de qué forma debemos empezar a posicionarnos en un ambiente incierto y cambiante…

Si vemos la posición de Europa, vemos mayor peso de las revistas europeas en Scopus es la respuesta a la incorporación de revistas francesas… la famosa revista Pasteur que todo el mundo conoce…está haciendo una geopolítica científica distinta de la manera como nos expresaremos.

Aquí tenemos Iberoamérica España y Brasil evidentemente entran en las tres cuartas partes y quiero destacar aquí lo de España se explica por lo de la antigüedad, universidades de quinientos años cuando nuestras universidades tiene muy pocas décadas y evidentemente no se habla de consolidación institucional, pero quisiera destacar el caso de Brasil porque es el ejemplo en mi opinión que debe seguir América Latina (claridad sobre cómo impulsar la ciencia y la tecnología con asesorías y con sistemas nacionales con repositorios con altísimos niveles de crecimiento del índice de productividad) Brasil se acerca a España y se aleja de todos los demás países. Son distancias abismales e inalcanzables… Es curioso porque vemos a Chile en Scopus en una posición mucho mejor a México donde cualquier indicador de ciencia y tecnología… esto también habla de las políticas. Chile se ha preocupado en incorporar sus revistas en la ciencia principal, es decir, no son espacios que están vedados a nosotros … de dos revistas de nuestra universidad en la que nosotros trabajamos, están en ISI y Scopus desde hace tiempo… ¿por qué están allí? Porque son de calidad…

Treinta y siete revistas en Scopus, Treinta y cinco en SJR trece en Wo5 y nueve en JCR. Aquí vamos a otro punto cuando el año pasado tenía dos y sube a siete, pero ojo sube siete revistas en Ciencias Sociales. ¿Por qué? Porque evidentemente hay mayores posibilidades de competir en Ciencias Sociales… la competencia en el mundo es distinta y creo que estas son posibilidades… hay mayores posibilidades de competencia en este ámbito, en nuestra producción científica, cuando posicionamos nuestra producción científica evidentemente nos otorgan recursos nacionales e internacionales. Las estrategias de posicionamiento son las estrategias de financiamiento.
Yo decía que no estamos ni estaremos porque cuando estamos en la gran corriente de la ciencia es como cuando podemos pagar la membrecía en un club, pero no podemos revisar los espacios de golf o nos damos cuenta cuando compramos los palos de golf que todas las canchas están ocupadas. Esa es la situación de Redalyc. Y la situación de las revistas iberoamericanas es que ingresan pero no tienen un impacto.

Son todas las revistas iberoamericanas pero solo las que están en rojo son las que tienen un impacto mayor al promedio mundial. No basta con estar…. Sino tener un impacto. Es decir que si yo publico en una revista con un factor de 0,03 tengo la probabilidad de ser citado 0,03 veces. Y si yo publico en una revista con un impacto de 32 tengo la posibilidad de ser citado 32 veces… México tiene un impacto mayor al resto.
Hay dos manera de entender la contribución científica: cuando logramos poner nuestras revistas es una y otra es los artículos de los venezolanos, los mejicanos y los españoles. ¿En dónde? En todas las revistas que vimos… Aquí hablamos de la contribución venezolana. Aquí interesa destacar la posición de Venezuela…. En 1981-1982 la cercanía de Brasil con los demás países era prácticamente igual, el despegue inicia a partir de 1997, la brecha se amplía. Mientras los demás países seguimos peleando por los recursos para las universidades como lo estamos viendo aquí.

En Guadalajara- Jalisco se reunieron 1300 rectores de las universidades de toda Iberoamérica. Cuando se reunieron en ese lugar tenían el índice de producción del SIR iberoamericano. Eso fue lo primero que le entregaron a cada rector en su carpeta. Eso es un indicador que salió hace un año y que está viniendo de las instituciones y de Scopus. Nos empezará a decir cuál es el papel de la Universidad del Zulia, UCV… todos los rectores preguntaron por México….
La pregunta para nosotros los investigadores: ¿Cuántos artículos tienes en ISI (no importa los años profesionales que tengas)? …
La participación iberoamericana alrededor de más de 20000 revistas es esta. España y Brasil concentran 67% de la producción iberoamericana. Y Venezuela tiene 7770 trabajos del 2005, 2004 al 2009, en estas 20000 revistas….

Esta es la producción por año. Como ven las ciencias físicas, las ciencias de la salud (Brasil). Y gran parte de eso son las revistas Scielo que se han incorporado a Scopus… los de Ciencias Sociales seguimos en otra lógica. Yo soy el primero que me autocritico. Yo tengo menos artículos y muchos más libros. La manera de producir en Ciencias Sociales nos comunicaban hoy ya no voy a producir un libro. ¿por qué razón? Porque nadie conoce… los libros dan estatus y los artículos no. Cuando estamos en las cenas comentamos que tenemos libros porque nos da prestigio. Sin embargo nadie va a comentar que tiene 5 artículos en índices internacionales. Tenemos que cambiar los patrones de valoración, de prestigio a nivel de las Ciencias Sociales. Mientras no cambiemos esto, seguiremos así. Seguiremos discutiendo porque somos magníficos… ¿cua´ndo podemos leer hoy un libro como cuando lo leíamos hace quince años? Ya no. No tenemos tiempo. Antes carecíamos de información ahora tenemos exceso de información. Y si no tenemos una capacidad de síntesis y no entendemos. Ahora con el resumen ya tenemos el objetivo, método y conclusión y ya después leo el articulo para fundamentar. Nuestros resúmenes de ciencias sociales a veces son de una página. Tenemos que unificar la forma de construcción del discurso de las ciencias sociales si queremos competir en el ámbito global….

Tenemos que construir sistemas regionales, tenemos que abrir ventanas para las ciencias sociales y humanidades… las ciencias sociales tenemos problemas de corte local difícilmente les interesaran a los grandes journals.

Estos son nuestros dos sistemas regionales. Scielo tiene 661 revistas y Redalyc que tiene 682 revistas al día de ayer y terminara diciembre con 700 revistas las que han sido aceptadas y las que están en proceso de estudio.

Esta es la producción iberoamericana en Redalyc. Vemos que Venezuela tiene 3389 trabajos algo asi como la mitad que lo que tenia en esas 20000 revistas… esto es lo que puede hacer los sistemas regionales con la producción científica… México está a punto de ser superado por España y Colombia…solo el 64% de las revistas iberoamericanas son de iberoamericanos, es decir, apoyamos la intercionalización 36%…

Estas son las características de la producción por área…las revistas que se han intersado por Redalyc son las de Ciencias Sociales.

Transcripción: Claritza Peña Zerpa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.