Ciencia

Se pone en marcha el mayor proyecto europeo sobre ciencia y sociedad

Las dos principales redes europeas de comunicación de la ciencia y la red de administraciones locales y regionales de Europa y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra han puesto en marcha el proyecto PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science) para promover las “Ciudades Europeas de Cultura Científica”.

PLACES es un proyecto europeo de cuatro años dotado con más de cinco millones de euros (el mayor de la presente convocatoria del 7 Programa Marco) que desarrollará el concepto de “Ciudades Europeas de Cultura Científica”. El proyecto, liderado por la principal red europea de museos y centros de ciencia (ECSITE), se centra en las alianzas entre administraciones locales, museos de ciencia y organizadores de grandes eventos científicos bajo la forma de City Partnerships y programas de actuación local.

Otras tres entidades participan en el consorcio: la principal red de organizadores de eventos científicos (EUSCEA), la red europea de administraciones locales y regionales (ERRIN) y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF). El investigador responsable de este proyecto por parte de la UPF es Vladimir de Semir, director del OCC-UPF. Además, participan la profesora Gema Revuelta (quien se encarga de la coordinación general de la investigación) y el profesor Sergi Cortiñas, ambos del Departamento de Comunicación de la UPF.

El observatorio catalán será el encargado de movilizar y coordinar a un grupo de otros 27 investigadores del ámbito de Ciencia en Sociedad (procedentes de toda la Europa-27) para establecer las bases sobre cómo medir el impacto de las acciones de comunicación científica (en la sociedad, la economía, el bienestar, etc.). A partir de esta investigación elaborará recomendaciones para la Comisión Europea y para el conjunto de agentes de comunicación científica de la comunidad internacional.

Una base con 30 estudios de campo

El trabajo tiene un componente práctico a través de 30 estudios de caso (diez museos de ciencia, diez eventos científicos y diez ciudades con fuerte presencia de difusión de cultura científica del ámbito europeo) en los que se pondrán a prueba las herramientas de medida de impacto consensuadas por el grupo internacional de investigadores dirigido por el equipo de la UPF.

PLACES recoge, continúa y amplía la acción estratégica realizada previamente por el proyecto ESCITY (Europe Science and the City: Promoting Scientific Culture at local level), que lideraron el Institut de Cultura de Barcelona y el OCC-UPF entre 2006 y 2008 en el contexto del 6 Programa Marco Europeo. El OCC-UPF también participa en otros dos proyectos europeos: STEPE (Sensitive Technologies and European Public Ethics) y e-KnowNet.

——————————-

Más información:

Página en el sitio web del proyecto ECSITE.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.