Ciencia

Marianne Robles de Salas. Revisión de modelos de distribución de digitales aplicables a las revistas académicas venezolanas.

Hay unas premisas en esta presentación, jugaremos un poco con algunos ejemplos concretos de posibilidades que existen y están funcionando actualmente para consulta y consumo de información de las revistas científicas y académicas.
Premisa1
La promoción y distribución de las publicaciones a favor o en contra de la frecuencia de citas. Sabemos que es un indicador importante para valorar tal como en este momento están establecidos los criterios de valoración de las publicaciones. Ya se ha mencionado el tema de la visibilidad coincido en lo de las plataformas digitales y los dispositivos representan autenticas vitrinas no solamente para la información comercial, la académica y la científica. Nuestros investigadores nuestros autores debemos ver esos dispositivos como una nueva ventana para promover.
Interactividad y el establecimiento de relaciones… es un ámbito en que la comunicación y la ciencia convergen con la distribución y específicamente con la promoción de la publicación…. Con un click puede tener las publicaciones, además las publicaciones de un autor específico, contexto, las áreas temáticas en la cual el autor ha publicado… estas son funcionalidades, valores agregados, plataformas sobre la cual está publicada esta información.
La distribución de dispositivos móviles no es solamente para diarios y revistas, ni para contenidos de entretenimiento es uno de los distribuidores y proveedores científicas más importantes del mundo tiene ya su oferta para interface en celular. El público puede consultarlo con la misma rapidez.
Otro ingrediente importante es tener en cuenta que, en este tema que nos ocupa, el tema de las publicaciones de las revistas científicas, hay experiencias en nuestra cotidianidad que puede iluminar nuestro hacer en el ámbito académico.
Premisa 2
Tener en cuenta que las publicaciones de revista científica que hay una experiencia en nuestra cotidianidad, es la experiencia de los medios impresos. Hay una lógica de los mecanismos de producción y distribución bastante parecidos a nuestras revistas por la producción de contenidos impresos y hay ciertas analogías allí… hay que ver las experiencias que nos sirvan de referente.
Fragmentación de los flujos de proceso para publicar. Esta es una de las premisas que el profesor Guzmán nos comentaba. Creo que sí definitivamente sí hay fragmentación y tal como se concibe tradicionalmente en este proceso de publicar, hay que resguardar…hay un ejemplo de la Revista Cibertexto, es una revista digital que tiene números abiertos, tiene una nomenclatura son monográficos y con artículos.
Premisa 3
Los portales institucionales creados y promovidos en muchos casos por el gobierno y otros por la biblioteca en su rol de editor… son editores también son una fuente de oportunidades también para el ámbito de publicación de revistas académicas. Son oportunidades que están hechas para garantizar el acceso…Apostar por el acceso abierto no es perder autonomía y exponerse a ser copiado, plagiado; al contrario es estar visible.
Voy a comentarles sobre un estudio del profesor Daniel Torres Salinas, pertenece a un grupo de investigación en la Universidad de Granado…el año pasado hizo un estudio donde tenía como objeto google académico para hacer análisis de citas y evaluación de fuentes. La pregunta que motivaba su estudio era de tipo monográfica el uso de la herramienta para la evaluación científica… En google académico identificas las citas y las versiones de un documento, se usa como google pero el resultado aporta un valor agregado…Google académico nos dice cuántas versiones hay de un documento…este recurso nos permite un estado del arte con un click… Isiweb free en Valparaíso tiene acceso abierto.
Algunos comentarios
Servir es distribuir, estar en bases de datos colocar contenidos que produzcamos, es distribuir y dar servicio…Se puede acceder al portal Capes a través del IESALC Unesco…ISI también tiene publicaciones de acceso libre aparte de aquellas por suscripción…Conducir la información a través de redes sociales (facebook y twitter). Podemos estar en redes con fines académicos…isuu www.isuu.com puede compartir información con otras personas.
Los nuevos modelos están quebrando los tradicionales en cuanto a la producción y distribución. Es un momento para que las bibliotecas revisen sus modelos de servicio. Vale preguntarnos ¿qué investigadores estamos formando?

Transcripción. Claritza Peña Zerpa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.