Sociopolítica

Volver al pasado

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

    Al parecer la remodelación del Gobierno de Zapatero ha sembrado el terror entre los gerifaltes del Partido Popular, que de inmediato se han puesto a vaticinar todo tipo de males y de desastres y a afirmar que esto es una vuelta al pasado, pero no, no se alarme usted también, no se trata del regreso del franquismo, que ya les gustaría a los del PP, ellos se refieren a los tiempos de Felipe González, lo cual a mi me llena de tranquilidad y de esperanza en el futuro. Aquellos fueron buenos tiempos para todos los españoles, los gobiernos de Felipe González, dieron un gran impulso a la creación del estado del Bienestar que por cierto sufrió una enorme regresión durante los ocho años de gobierno de Aznar y que sigue padeciéndola en aquellas comunidades donde gobierna la derecha; tampoco hay que olvidar la universalización de la asistencia sanitaria; la gratuidad de la enseñanza obligatoria en todos sus niveles lo que propició el concierto con los colegios privados para que sus alumnos disfrutaran de esa ventaja. No hay que echar en el olvido que aquellos tiempos trajeron el derecho de todos a disfrutar de una pensión, recordemos las pensiones no contributivas, que venía a reparar la injusticia de que personas que habían estado trabajando durante toda su vida no habían tenido ocasión, por diversos motivos, de cotizar a la Seguridad Social y por tanto no tenían derecho a percibir una pensión. Se potenció y modernizó la red viaria para que el país se pudiera desarrollar, autovías, autopistas; asimismo se potenciaron los transportes públicos, principalmente el ferrocarril que ha venido a desembocar en la Alta Velocidad Española, el AVE, que viene también a darle un enorme empuje al progreso de España y por tanto de los españoles. Se incrementó en grado superlativo la construcción de universidades y hospitales y se crearon los centros de salud lo cual supuso un gran avance asistencial; se construyeron residencias para las personas mayores, que por cierto sufrieron un enorme parón durante los años en que Aznar gobernó; también hay que hacer especial mención de la implantación de los Servicios Sociales a través de los cuales se hicieron más cortas la diferencias entre las personas atendiendo a los más desfavorecidos y así una larga lista de construcción e implantación de infraestructuras y servicios para uso y disfrute de todos los ciudadanos. En definitiva, el país se modernizó de tal modo que todos quedamos sorprendidos ya que pocos años antes de entrar Felipe González, los socialistas, en el Gobierno de España ni siquiera se nos había pasado por la imaginación el más que notable crecimiento y progreso conseguido por esos que tan brillantemente protagonizaron ese pasado que tanto temen Rajoy y los suyos. Y no quiero dejar de señalar la entrada en España en la Unión Europea, que hizo que nuestro país fuera tenido en cuenta en el concierto europeo y por tanto mundial.

     Estos son los tiempos que atemorizan al PP, pero no a los españoles que tangan dos dedos de frente. Aquí, con el nuevo Gobierno, no vuelve lo negativo, al contrario, hay esperanza de que vuelva lo positivo. Lo negativo es que Rajoy esté partiéndose el pecho para que Álvarez Cascos, el del “Prestige”, vuelva a la escena política, a eso sí hay que tenerle miedo. Pero yo me formulo una pregunta: ¿Quién o quienes nos quieren llevar al estado del Bienestar? ¿Rajoy? ¿Montoro? ¿Cospedal? ¿Sáenz de Santamaría? ¿Pío Escudero? ¿González Pons? ¿Esos? ¡Por favor! Díganme que se trata de una broma de mal gusto. Con estos no llegamos ni a la puerta de la calle.  

     Creo que esta “vuelta al pasado” que denuncia el PP debemos celebrarla todos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.