Sociopolítica

El sueldo de Cospedal

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                       

     Si hubiera sido en tiempos de bonanza económica, de trabajo y de progreso para todos, es muy posible que lo del sueldo de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, hubiera pasado un tanto desapercibido, hubiera dado la sensación de exagerado pero no de escándaloso como así ha sido y más en los malos tiempos actuales.

    Para justificar los 241.840 euros que Cospedal percibe anualmente en su calidad de cargo orgánico del PP y público, es senadora, con “ese”, solamente ha dicho que su declaración de bienes “es la más transparente de toda la política española” y que “declara a Hacienda hasta lo que no hay que declarar”. Al parecer Cospedal tiene conocimiento de que el resto de los políticos no han sido todo loa diligentes que habría que ser a la hora de declarar sus emolumentos y patrimonio, vamos, que sus colegas hacen trampa ocultando la realidad de su situación económica, si ella tiene conocimiento de ello lo que debe hacer es denunciarlo dando nombres y apellidos. En cuanto a que ha “declarado a Hacienda hasta lo que no hay que declarar” he de confesar que esta confesión me deja bastante confuso porque ¿qué será lo que declara a Hacienda que no hay que declarar? ¿Los hobbies?  ¿Qué come habitualmente? ¿Si es hincha del Madrid o del Barça? ¿Cuál es su color preferido? En fin, ella sabrá.

     Como antes he dicho la noticia ha adquirido mucha notoriedad porque no todo el mundo gana en un año 40 millones de las antiguas pesetas por actuar media hora diaria en una rueda de prensa con la ventaja de que no tiene que calentarse mucho la cabeza ya que todos los días dice lo mismo. Me ha llamado la atención el hecho de que haya declarado que  en cuentas bancarias tiene un saldo medio a fecha 29 de junio de 2010 de 508.000 euros pero que no son producto del ahorro ya que esa cantidad se debe principalmente a la venta de un piso. Entiendo que ganando lo que gana no pueda ahorrar. Está todo muy caro.

   Del total los 241.000 euros, 167.864 euros se los paga su partido por su cargo de secretaria general. No habría nada que objetar porque su partido es muy libre de darle el sueldo que crea más conveniente, pero si tenemos en cuenta que el PP, como el resto de partidos, recibe subvenciones del Estado, es decir dinero de todos los españoles, prueba de ello es que Cristóbal Montoro, uno de los voceros del PP, ha propuesto que con el fin de recortar gastos se rebajen de los PGE 15 millones de euros de los destinados a esas subvenciones, ya podemos hacernos una idea de que el montante total de estas es importante, sí es criticable que en los tiempos en que estamos haya quien cobre mucho dinero a costa del sacrificio, pago de impuestos, de los demás, incluso de los que están cobrando el subsidio de desempleo y pensiones que no dan lo suficiente para vivir decentemente. Esto si me subleva.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.