Sociopolítica

¿Qué es la intimidad?

¿Qué es la intimidad?

En la sociedad actual, con frecuencia percibo que existen algunas personas que tienen dificultad para diferenciar entre aquello que es íntimo o aquello que puede expresarse con libertad en un grupo. Sin duda, aquello que es íntimo se  comparte con pocas personas, más en concreto, se comparte con aquellos amigos más cercanos.

¿Qué es la intimidad? Sin duda, la intimidad es aquel tesoro que cada persona tiene dentro de sí misma y que debe cuidar y proteger al extremo. Por tanto, cada uno somos libres a la hora de elegir con quién compartimos nuestro mundo interior y en qué grado lo hacemos.

El grado de intimidad determina el tipo de relación que se establece entre dos personas. De hecho, cuando dos personas disfrutan juntas y tienen confianza, se sienten relajadas, se olvidan del reloj, se sienten bien tanto en momentos de silencio como en momentos de conversación.

Por el contrario, cuando entre dos personas no existe una confianza profunda la ausencia de palabra puede llegar a producir cierto grado de angustia. En muchas ocasiones, en el ámbito de una relación débil, el silencio se convierte en sinónimo de aburrimiento.

Por el contrario, en una amistad en la que hay intimidad el silencio tiene tanto protagonismo como la palabra. Cuando conocemos a una persona nueva nos produce una impresión que puede ser agradable o desagradable. Nos puede inspirar confianza o incredulidad.

Pero más allá de esta primera impresión, conviene dar tiempo al tiempo, tener prudencia y sobre todo, paciencia para descubrir su verdadero modo de ser. Es fácil saber cuándo una persona es confiable o no lo es. Sin duda, aquel que con facilidad te habla de confidencias de una tercera persona puedes estar seguro de que también lo hará contigo cuando no estés delante.

Algunas personas tiene mucho miedo a la soledad por eso tienen miedo de seleccionar a los amigos. Seleccionar implica elegir con quién compartir el tiempo. Sin duda, teniendo en cuenta que la vida es breve y que la felicidad es lo más importante, dentro de los diferentes tipos de relaciones que existen, una persona debe aprovechar su tiempo y cultivar su espacio vital con aquellos con quienes tiene confianza.

En el seno de una relación de intimidad es posible contar un secreto. Mantener la confidencialidad por respeto a otro. Comprender sin juzgar. Escuchar sin herir. Sin duda, la intimidad es un verdadero tesoro que cada vez es más difícil de mantener para muchas personas que confuden recibir el cariño con llamar la atención del otro de cualquier forma, aunque sea, contando un secreto.

 

Imagen: Flickr-Guadalupe Cervilla

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.