Sociopolítica

La amistad alarga la vida

Vivir en pareja aporta estabilidad y equilibrio a los protagonistas de una historia de amor. Sin embargo, tener una red de amigos amplia también favorece el bienestar emocional. Así lo muestra al menos la revista Saber Vivir de este mes que en la página 129 publica un artículo sobre una investigación realizada en la Universidad Brigham Young situada en Estados Unidos.

Esta investigación ha llegado a la conclusión de que la amistad alarga la vida puesto que reduce la mortalidad en un 50 por ciento. Sin duda, un porcentaje importante. Está claro que cuando una persona tiene una red de familiares, amigos y conocidos extensa se siente parte de un grupo, integrado en un proyecto de futuro en el que puede mostrarse tal y como es.

Sin embargo, a pesar de que la revista Saber Vivir no publica más detalles sobre esta investigación, creo que el término amistad debe ir orientado a su sentido pleno y verdadero. Lo cierto es que tener a mucha gente alrededor a veces puede resultar más negativo que positivo puesto que es imposible conectar al cien por cien con los demás.

La amistad real es un privilegio tan limitado y reducido que por eso cuesta encontrarla y construirla con algunas personas en concreto.

Por otro lado, la amistad a veces también es tan frágil que por orgullo, falta de comunicación o rencor dejamos a amigos a mitad de camino. Amigos que a pesar de su ausencia dejan una huella imborrable en nosotros y con quienes si volviésemos a reencontrarnos intentaríamos que los acontecimientos fuesen de diferente forma.

La amistad también alarga la vida porque la alegría cuando se comparte aumenta del mismo modo que la tristeza al repartirse entre varias personas disminuye. Un amigo aporta alivio y consuelo en un momento de sufrimiento extremo.

De hecho, el consuelo real solo puede ser ofrecido por alguien de confianza extrema, de lo contrario, si alguien no tan cercano pretendiese compartir nuestra intimidad pensaríamos que está ocupando el lugar que no le corresponde.

Por otro lado, por supuesto, también es positivo tener un  grupo de amigos para salir a bailar cada sábado a la discoteca, ir al cine un día por semana o quedar a tomar algo en una cafetería. También es muy gratificante tener un entorno humano de trabajo donde el compañerismo es la cualidad esencial de los trabajadores.

La amistad alarga la vida pero desde luego, también pienso que la amistad con uno mismo, la paz interior y la autoestima es el verdadero motor de la calidad del tiempo, el valor del presente y el disfrute de la vida vivida como una gran aventura. Por eso, no lo dudes y participa en Mobifriends.com porque un buen amigo sumará calidad a tus días.

Foto vía: Flickr-Aendrew

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.